Cambados es el único concello del área con más de 500 casos por cien mil habitantes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Este lunes concluyó en Ponte Caldelas el cribado con PCR para vecinos de 30 a 64 años. Estaban citadas 1.828 personas
Este lunes concluyó en Ponte Caldelas el cribado con PCR para vecinos de 30 a 64 años. Estaban citadas 1.828 personas Capotillo

Pontevedra-O Salnés encadena cinco días de bajada y suma 426 pacientes covid-19

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quinto día consecutivo. Son los que lleva el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés bajando sus casos activos de covid. El informe del Sergas de ayer registra 426 infecciones. Son 26 menos que las reportadas el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 36 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 10 en una jornada en la que se han hecho 1.001 pruebas PCR. ¿Cómo estaba el área de salud hace un mes? En el territorio se contabilizaban el 17 de marzo 222 casos activos. Aquella jornada se habían comunicado 11 nuevos contagios, con 778 pruebas diagnósticas. Los ingresados por coronavirus eran 20, de los que 7 estaban en una unidad de críticos.

En cuanto a los hospitalizados actuales, se atiende a 29 pacientes de coronavirus. Son 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que hay 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Montecelo sigue siendo con el Chuac, de A Coruña, el hospital de la red pública con más críticos covid. Hay 9 enfermos en ambos centros.

El grueso de los infectados, 397, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En catorce meses de pandemia las personas curadas son 13.436, mientras que las que han perdido la vida son 175. La última, comunicada el viernes, una mujer de 102 años que estaba ingresada en el hospital do Salnés y que presentaba patologías previas. El total acumulado de pruebas PCR sobrepasa las 229.000. El área de salud sigue siendo la tercera de Galicia con más casos activos, después de la de Vigo (828) y A Coruña (626), aunque la distancia con Santiago se ha reducido, y Compostela tiene 424, solos dos infecciones activas menos que Pontevedra.

Debido al festivo, el comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá mañana y no hoy, como solía ser habitual, para analizar la situación epidemiológica de Galicia.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade mantiene a Cambados como único ayuntamiento del área sanitaria por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, con 83 y 27 positivos, respectivamente, en 14 y 7 días. Vilanova está en la horquilla de 250 a 500 casos, con 33 y 15. Hay un grupo de cinco municipios que figuran en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis, Moraña, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. En este último municipio concluyó ayer un cribado para vecinos de 30 a 64 años. Son diez los ayuntamientos con algún tipo de restricción.

El grueso de los concellos del área están en la horquilla de 50 a 150 positivos por cien mil. Son Pontevedra, Vilagarcía, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Soutomaior, Marín y Bueu. Cuntis y Meaño no registraron ningún nuevo caso en los últimos siete días, mientras que Portas, Forcarei, Vilaboa y Meis llevan libres de covid dos semanas.