La plantilla de la antigua Lantero irá a la huelga dos días

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El comité de empresa denunciaba, en febrero del año pasado, que la multinacional británica que adquirió la compañía en el 2015 mantenía en una situación de discriminación salarial a los empleados que se habían ido incorporado al trabajo a lo largo de los últimos doce años.

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El estallido de la pandemia sorprendió a una de las principales empresas de Vilagarcía, la cartonera DS Smith, heredera de la antigua Lantero, a punto de sumergirse en una serie de protestas. El comité de empresa denunciaba, en febrero del año pasado, que la multinacional británica que adquirió la compañía en el 2015 mantenía en una situación de discriminación salarial a los empleados que se habían ido incorporado al trabajo a lo largo de los últimos doce años. Al mismo tiempo, defendía la aplicación de los acuerdos que en el 2009 se pactaron con los anteriores propietarios de la firma. Aquellas movilizaciones se suspendieron, pero, como quiera que las negociaciones no han avanzado tras el frenazo del coronavirus, la plantilla ha sido convocada a dos jornadas de huelga que se desarrollarán el miércoles y el jueves de la semana que viene.

El presidente del comité, Jesús López, recuerda en nombre de sus compañeros que sus intentos por alcanzar un acuerdo se remontan a marzo del 2019: «En enero del 2020 ya se acudió sin éxito al organismo de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais y en octubre se retoma la negociación, que el jueves finalizó sin la consecución de un acuerdo y después de haber desconvocado una jornada de huelga prevista el 12 de mayo para favorecer y priorizar el diálogo».

Los representantes de los trabajadores lamentan que la dirección de DS Smith «no entienda lo injusto de la situación que se intenta resolver y ellos quieren perpetuar». De ahí la decisión de acudir a este paro, en un intento por que «cambie su posición actual ante el malestar de toda la plantilla». En caso de considerarlo necesario, la asamblea, que se reunirá aprovechando la primera de las dos jornadas de huelga, analizará la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones, cuya duración ira creciendo «de no cambiar nada».