Arousa mantiene cinco banderas azules

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La playa de A Compostela consolida la bandera azul que recuperó el verano pasado
La playa de A Compostela consolida la bandera azul que recuperó el verano pasado MARTINA MISER

Cuatro distintivos corresponden a playas de Vilagarcía y A Illa; la quinta enseña es para el sendero que recorre el perímetro isleño

11 may 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

La concesión de las banderas azules no ha deparado ninguna sorpresa por lo que respecta a la orilla sur de la ría de Arousa. Una vez que O Grove rompió definitivamente con este distintivo para emprender un camino propio, las enseñas que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ondearán este verano en cuatro arenales y un sendero. Se trata de las playas de Area da Secada y Camaxe, en A Illa, y de A Compostela y O Campanario en Vilagarcía. El quinto emblema premia la calidad ambiental del sendero que recorre el litoral de A Illa.

Tras conocer la decisión de Adeac, el Concello de Vilagarcía quiso subrayar que trabaja para que la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, recupere el emblema que perdió el año pasado, debido a una merma en la calidad de sus aguas. Ravella, de hecho, interpreta la consolidación de A Compostela como un reconocimiento a su labor a lo largo de las últimas temporadas en pos de la mejora de los servicios y, muy particularmente, de las redes de saneamiento. El gobierno socialista puntualiza que ese esfuerzo se traslada a Vilaxoán a través de una actuación importante: la urbanización de la calle O Freixo, que incluye la renovación de su alcantarillado y del abastecimiento de agua.

Los técnicos consideran que uno de los problemas que pueden estar afectando directamente al arenal es la existencia de fugas y conexiones deficientes en las conducciones de esta vía, que conduce a O Preguntoiro. Con esta y otras intervenciones, los responsables municipales esperan que la calidad de las aguas mejore hasta recuperar un nivel de excelencia a lo largo de varios años, que abra la puerta a la recuperación de la bandera azul de acuerdo con los criterios de Adeac.