El Sergas citará a 4.800 vilagarcianos para hacer un cribado en Fexdega

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los convocados para hoy son 1.600 vilanoveses de entre 50 y 64 años

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón de Fexdega se convertirá este fin de semana en un gran recinto sanitario. Allí coincidirán las labores de vacunación masiva y un extenso cribado al que el Sergas citará a cerca de cinco mil vilagarcianos. Serán 4.800 los vecinos de la localidad, de entre 30 y 49 años, que serán citados vía SMS para realizar la prueba PCR y detectar así posibles casos asintomáticos. «Pídese aos veciños que reciban a citación que acudan á convocatoria, dada a importancia que os cribados teñen para un maior control da enfermidade por parte das autoridades sanitarias e, consecuentemente, para beneficio de todos», se subraya desde Ravella.

La coincidencia de las dos citas obligará a un notable esfuerzo organizativo. «Dado que o recinto está funcionando tamén como punto de vacinación, para as realización das PCR establecerase un itinerario diferenciado e separado do que seguen as persoas citadas para inxectarse a vacina», explican desde el concello vilagarciano. De tal forma, que quienes sean convocados deberán acceder a las instalaciones del recinto de A Maroma por el aparcamiento trasero de Fexdega.

El cribado se realizará desde el viernes hasta el domingo en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Tras haber realizado la prueba, los ciudadanos recibirán un SMS si el resultado es negativo. Si, por el contrario, el test da positivo se notificará telefónicamente a cada persona.

También en Vilanova

No será Vilagarcía la única localidad de la comarca en la que se realizará un cribado excepcional durante estos días. Sucederá también en Vilanova a lo largo de la jornada de hoy. El Sergas convocará a 1.600 vilanoveses de entre 50 y 64 años para que sean sometidos a una PCR convencional para detectar positivos asintomáticos. La elección de este franja de edad se debe, según explicó el alcalde Gonzalo Durán, a que apareció algún caso en estas edades. Una de las personas que han sido citadas por el SMS telefónica es el propio regidor. El examen se hará en el lateral del pabellón y pude realizarse desde el coche. «Por favor, participad todos, porque no van a aparecer muchos casos, pero dos o tres que den puede suponer que en una semana podamos abrir la hostelería porque la gente tiene que trabajar», afirma el regidor vilanovés.

No será ese el único cribado que se realizará en la jornada de hoy en la localidad vilanovesa. También se hará uno en el colegio de Corón, donde se han detectado catorce casos, según apuntó el alcalde. «Está acabando. Os pido, por favor un último esfuerzo», remachó Durán.