La periodista vejada en Twitter recibe una oleada de apoyos del deporte, la política y comunicación

pablo penedo / antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Erea Hierro tendrá el asesoramiento del CIM de Vilagarcía en su denuncia

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alucinando con todo o que veu enriba». Erea Hierro intentaba responder ayer como buenamente podía a la oleada de muestras de apoyo que por vía telefónica y a través de las redes sociales no dejaron de llegarle desde que a primera hora de la mañana del lunes hacía públicos dos tuits en los que un individuo parapetado en el anonimato de un seudónimo, @fedellador, vejaba a la periodista deportiva vilagarciana con comentarios sexistas a raíz del ejercicio de su profesión en la retransmisión del prólogo del partido entre el Bergantiños y el Arousa del pasado domingo y la posterior fiesta de celebración de ascenso del conjunto de Carballo. Tuits que la propia Erea Hierro se encargó de viralizar a modo de denuncia pública contra este tipo de agresiones a tantas mujeres y que tiene pensado trasladar a la justicia «por todas». Con el agravante de tratarse de un sujeto reincidente, al que había bloqueado años atrás en sus cuentas en redes sociales por comentarios de corte similar.

La periodista acudió a primera hora de la tarde del lunes a la comisaría de la Policía Nacional en Vilagarcía para denunciar el caso. No obstante, asesorada por sus agentes, lo pondrá antes en manos de un abogado a fin de enfocar de la mejor manera la denuncia, debiendo elegir en primer lugar si opta por la vía civil o penal. Para ello, Erea Hierro contará además con el asesoramiento del Centro de Información á Muller (CIM) del Concello de Vilagarcía. Su concejala de Igualdade, Tania García, llamó personalmente a la comunicadora para trasladarle la «más absoluta condena a todo tipo de agresiones machistas como las sufridas» por Hierro y la puesta a disposición de su gabinete técnico para ayudarla a avanzar en su recurso a la vía judicial.

La de Tania García fue una de las muestras de apoyo recibidas por la vilagarciana desde el ámbito de la política, a las que se sumaron los parlamentarios autonómicos populares Elena Suárez y Rubén Lorenzo. Multitud fueron las y los periodistas, tanto gallegos como de otros puntos de España, que trasladaron su condena frente a las vejaciones sufridas por Erea Hierro bien directamente a la agredida, bien en sus cuentas en redes sociales. Entre las primeras, la Asociación de Xornalistas Galegas. También entidades feministas como O Soño de Lilith, o profesionales del mundo de la actuación, caso de Pepo Suevos. La arousana agradeció todos los mensajes y a todos sus remitentes por los mismos. Especialmente «á familia do Bergantiños, todos se portaron de dez comigo» con multitud de manifestaciones, tanto individuales como institucionales, ensalzando el trabajo profesional de la periodista que se encargó de narrar desde mediados de temporada los partidos del Bergantiños en su feudo de Carballo; el camino hacia su brillante ascenso.