El paseo a Carril y la recta de Rubiáns, las reclamaciones de Vilagarcía ante el Gobierno

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Varela traslada al nuevo delegado en Galicia las actuaciones que el Estado mantiene pendientes de ejecución en la ciudad

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el sentido de la reunión apuntaba a las necesidades y reivindicaciones que los municipios gallegos plantean a la Administración central, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, tuvo tiempo ayer de concretarle al nuevo delegado del Gobierno en Galicia dos de las principales demandas que emanan de Vilagarcía: la conclusión de la reforma del paseo marítimo que une el centro con Carril y las mejoras que precisa la recta de Rubiáns, uno de los principales accesos a la capital arousana.

El encuentro a dos bandas tuvo lugar en Santiago, como el primero que el representante del municipalismo gallego y regidor de Vilagarcía entabla con José Manuel Miñones desde la llegada del segundo al cargo. Entre las reclamaciones que la federación pone sobre la mesa se encuentra la necesidad de que el Estado arbitre una fórmula para que los concellos puedan participar directamente en los fondos europeos de recuperación ante la pandemia. O que el Gobierno dé salida a la devolución a los municipios gallegos de los 45 millones que les corresponden en concepto de IVA atrasado. Una tercera demanda conjunta, que resulta de relevancia especial para la capital arousana, es la solicitud de fondos estatales como colaboración al financiamiento de los servicios de ayuda a domicilio que precisan las personas dependientes. Se trata de un capítulo, recalcó Varela, que las Administraciones locales asumen directamente y que, en el caso de Vilagarcía, ascienden a una suma muy importante.

Por lo que respecta a los dos proyectos que permanecen pendientes de ejecución en la ciudad, la segunda fase de la sustitución del antiguo solado de pizarra por una superficie de hormigón en el paseo a Carril aguarda desde hace dos años en algún cajón del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La recta de Rubiáns, de titularidad estatal, precisa, por su parte, de una intervención en profundidad para mejorar sus servicios, su seguridad vial y las exiguas aceras, que requieren una ampliación.