El Defensor del Pueblo da la razón a Valga Viva en sus reclamaciones sobre información y transparencia

La Voz VALGA / LA VOZ

AROUSA

VITOR MEJUTO

La oficina estatal insta al Concello a entregar copias de las dietas del grupo de gobierno y a poner al día su portal web de acuerdo a lo que exige la ley

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina del Defensor del Pueblo acaba de remitir una comunicación al Concello de Valga en la que insta a los responsables municipales a entregar al concejal de Valga Viva, Manuel Castiñeiras, toda una serie de documentación que requería, así como a actualizar en tiempo y forma el portal de transparencia del Ayuntamiento. La decisión del ente estatal llega como respuesta a la denuncia que planteó Castiñeiras por dos conceptos: el voto contrario del gobierno local popular a su moción para que la web se pusiese al día, y su negativa a ofrecerle copias de las dietas y viajes emprendidos por el grupo conservador, incluyendo facturas, recibos y la motivación de cada uno de esos desplazamientos.

Aunque el Concello alegó, recordando que sí había facilitado en varias ocasiones anteriores datos al concejal, el Defensor del Pueblo subraya que una de sus últimas peticiones, datada en marzo, no ha sido respondida. Por ello, recomienda al equipo del alcalde, José María Bello Maneiro, que «resuelva expresamente la petición formulada por el interesado y le proporcione las copias de los documentos solicitados». Paralelamente, requiere al gobierno local que publique en el portal de transparencia «de forma clara, estructurada y entendible para los interesados la información de carácter público referida en los artículos 6 y siguientes de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno». Porque, si bien el Concello cuenta con el instrumento adecuado para ello, el citado portal, a la oficina le consta que su funcionamiento no se ajusta a lo que exige la ley.