Vilanova entrará en las máximas restricciones a partir de este lunes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

A Illa anuncia controles de la policía para vigilar que se cumpla el cierre perimetral

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Partamos de la idea que teníamos hace un año, de la idea de que todos podemos esta contagiados», dice el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. La localidad entrará el lunes en el nivel máximo de restricciones. Un varapalo que el regidor explica en al relajación que ha detectado en las costumbres «de los jóvenes» y a un exceso de confianza que, advierte Durán, puede tener funestas consecuencias para la economía local «si la publicidad es mala».

El paso de Vilanova del nivel alto que estrenaba ayer al máximo es el principal cambio que el subcomité clínico decidió en su reunión de ayer. El mapa covid en los concellos de la comarca de O Salnés queda de la siguiente manera.

Por lo demás, el salto de Vilanova al nivel máximo ha elevado el nivel de alerta en municipios vecinos. De tal forma, que A Illa ha anunciado ya que realizará controles en O Bao para vigilar que los vilanoveses cumplan el cierre perimetral.

Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de ayer, la cifra más alta de nuevos contagios de covid desde el 16 de abril. Si entonces se reportaron 47 infecciones, este viernes fueron 37. Lo que baja ligeramente es el número de hospitalizados en planta. Hay 25 personas que necesitan ingreso, 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. En planta había 23 el jueves. El resto de infectados en el área de salud, 441 casos, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios. Allí reciben seguimiento por parte de personal de su centro de salud. El total de personas que han superado el covid-19 en los últimos trece meses asciende a 12.758, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 170. El total acumulado de pruebas PCR es de 203.5130.

nivel máximo

O Grove y Vilanova. El nivel máximo implica que la hostelería estará cerrada excepto para servicio a domicilio, con lo que los bares, cafeterías y restaurantes no podrán abrir ni siquiera las terrazas. Además, las reuniones solo podrán ser entre convivientes, tanto en espacios privados como públicos y hay cierre perimetral. En O Grove, la incidencia a siete días está en 160 casos por cien mil habitantes, por los 223 de Vilanova.

nivel alto

Meis, Meaño y Ribadumia. La hostelería solo podrá estar abierta para servir en terrazas y únicamente con un aforo del cincuenta por ciento. El interior de los establecimientos deberá permanecer cerrado. En este nivel se estrenarán a partir del lunes. Meis, que estaba en el nivel medio-alto, asciende a este con una incidencia a siete días por encima de 125 casos por cien mil habitantes, cifra en la que también está Meaño.

nivel medio-alto

Cambados, Vilagarcía y A Illa. El nivel medio-alto implica que la hostelería debe mantener el aforo del 30 % del interior y del 50 % del exterior en las terrazas. La incidencia a siete días en los tes está bajando, pero todavía no lo suficiente como para que el subcomité decida rebajar las restricciones. En Vilagarcía está en 69; en Cambados, con menos diez casos en la última semana, por debajo de 75 y en A Illa, por debajo de 25.

nivel medio-bajo

Pontecesures, Catoira y Valga. En estos municipios el aforo interior en la hostelería está limitado al 50 % y en el exterior al 75 %. En ninguno de los tres municipios se ha registrado ni un solo caso de covid en los siete últimos días, cifra que se alarga en Pontecesures y Valga. En el municipio vikingo la incidencia a catorce días todavía es alta.