Marín tiene el 29% de los brotes activos de covid en el área sanitaria Pontevedra O Salnés

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés siguen subiendo los casos activos de covid y las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria, pero también los brotes. Las infecciones son ya 448 y los ingresados, 32, 27 en planta de dos centros -21 en Montecelo y 6 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía- y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. ¿Qué pasa con los brotes? Se considera que existe un foco de coronavirus cuando hay tres o más positivos relacionados entre sí. Si el pasado 9 de abril se contabilizaban 34 brotes en el área de salud, ayer los activos eran 38. Todos son de ámbito familiar menos dos: uno es laboral y otro mixto (laboral y familiar).

Una de las evoluciones que más preocupan es la de Marín, que con 56 casos activos está en nivel medio de restricciones a la espera de lo que pueda acordar hoy el comité clínico. Desde el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra confirman que Marín tiene 11 brotes activos, el 28,9 % de los totales del área. Todos son familiares menos uno, que es de ámbito laboral y afecta a un buque, el Gonzacove Uno, donde oficialmente se registran 7 casos.

El armador del barco no quiso hacer declaraciones. Según pudo saber La Voz, el primer contagio entre la tripulación se produjo el 11 de abril. A raíz de ese positivo se hicieron pruebas al resto de tripulantes y se destaparon otros tres infectados, que tuvieron que hacer cuarentena en sus casas.