Planeta Mauna Loa, o lo último sobre el cambio climático con acento arousano

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

JuanFernandez

Tania Alonso y Juan Fernández hacen un boletín sobre medio ambiente

16 abr 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

Una dirección de correo electrónico y anotarse en la web de Planeta Mauna Loa son los únicos requisitos que hay que cumplir para estar perfectamente informados de todo lo que cada semana sucede en el mundo que tenga que ver con el medio ambiente, el cambio climático y la biodiversidad. Cada jueves, puntualmente, todo aquel que se haya inscrito siguiendo esos pasos recibirá una newsletter en la que estará un resumen informativo con las noticias más relevantes que durante los siete últimos días hayan publicado más de medio centenar de medios de comunicación y divulgación nacionales e internacionales.

Planeta Mauna Loa es la idea que surgió de las cabezas de los arousanos Tania Alonso y Juan Martínez, dos periodistas que trabajan como freelance y que decidieron en pleno confinamiento comenzar con un proyecto que les apasiona y que cumplió un año el pasado nueve de abril. 

El boletín consiste en una selección de noticias, que están resumidas y redactadas para que hasta el más profano las pueda entender. «El ánimo de Planeta Mauna Loa es transmitir información de forma neutra, no agobiar ni hace sentir mal a sus lectores ante retos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Su objetivo es informar sobre todo lo que sucede en nuestro planeta, sus ecosistemas y sus habitantes; y hacerlo, además, mostrando sus implicaciones científicas, políticas y sociales», explican sus creadores.

Lo que comenzó como una idea de la que participaban básicamente amigos y familiares se ha convertido desde enero en un proyecto mucho más ambicioso, con una media de 150 suscriptores nuevos cada mes y con una tasa de apertura de los boletines muy alta. Una de cada dos personas que lo recibe, lo abre. Y eso no está nada mal. Este crecimiento exponencial ha llevado a sus autores a plantearse incluso la posibilidad de que lo que ahora es gratuito pueda dejar de serlo. «La verdad es que nos lleva mucho tiempo y nos lo hemos planteado», reconoce Juan. No será así por el momento, aunque, como apunta el propio Juan, el formato de las newsletters está en auge. «Cada vez es más importante conocer qué está pasando en el medio ambiente y cuáles son sus consecuencias», concluyen desde Plenta Mauna Loa.