Antón Paz tutelará la carrera olímpica a París del 49er FX de la viguesa Patricia Suárez

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La gallega y la canaria Cantero barajan tener el Centro Galego de Vela como base

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece años han pasado ya casi desde que Antón Paz hacía historia para la vela gallega conquistando el primer oro del país junto al pontevedrés Fernando Echavarri en las aguas chinas de Quingdao. Todo indica que el campeón vilagarciano no va a volver tampoco al ruedo de los Juegos en el próximo ciclo olímpico, lo que no quiere decir que no lo pudiéremos ver presente en la edición que en el 2024 tomará en París el relevo de la gran cita de este verano en Tokio. Esa es al menos la pretensión de la viguesa Patricia Suárez (1994) y la canaria María Cantero (1997), que ayer, en el Centro Galego de Vela, hicieron su puesta de largo como pareja aspirante a representar a la vela española en la lucha por las medallas olímpicas del 49er FX en el 2024 bajo la cualificada dirección del último oro olímpico de la clase Tornado.

Acompañados por el presidente de la Real Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde, su vicepresidente, el vilagarciano Pedro Piñeiro, y por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; las deportistas, que el pasado octubre se estrenaban en competición ganando el Campeonato de España de 49er FX precisamente en Vilagarcía, argumentaron la elección de Antón Paz para su tutela olímpica en que «buscábamos una persona con experiencia en campañas olímpicas y Antón además es de casa, lo conocemos y le tenemos especial cariño», declaró Patricia Suárez.

«La idea es que las ayude en este inicio de proyecto», apuntó Paz, con la asociación entre regatistas y técnico acordada de inicio para esta temporada 2021, hasta el Mundial de 49er FX programado en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos. «Y a partir de ahí, habrá que ver. Esperemos que podamos seguir trabajando juntos», dijo el vilagarciano, deseo que compartieron sus nuevas pupilas. La cuestión es que, a menos de cuatro meses de los Juegos de Tokio, a Suárez y Cantero les tocará aguardar hasta el otoño para que la Real Federación Española de Vela acote los márgenes que las diferentes aspirantes a acudir a los Juegos del 2024 tendrán para decidir el nombre de sus entrenadores en el nuevo y recortado ciclo olímpico de lograr entrar en el equipo nacional de su clase.