Comienzan las obras de medio millón de euros que dotarán a Carril de un albergue de peregrinos

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La transformación de la casa de cultura durará diez meses

12 abr 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

Diez meses y algo más de medio millón de euros. La suma de ambos elementos permitirá a Vilagarcía disponer de un albergue de peregrinos. Estará instalado en Carril, en el edificio de la casa de cultura, y está llamado a «impulsar o turismo de tradición Xacobea ligado aos Camiños de Santiago». Y es que Vilagarcía se reivindica como «cuna» de la ruta jacobea: «En Vilagarcía nace o camiño primixenio, o que seguiron os restos do Apóstolo na súa traslatio a Compostela que se conmemora coa Ruta Fluvial Marítimo Xacobea do Mar de Arousa e Ulla».

A mediados de la semana que viene, con la firma del acta de replanteo, comenzarán las obras. La empresa Obras Gallaecia S.L. será la encargada de rehabilitar el edificio, siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto Iago Fernández Puentes. Las obras proyectadas consisten en convertir una estructura inacabada en «un moderno e funcional albergue de 443 metros cadrados de superficie, con capacidade para 30 persoas e dotado de todos os servizos necesarios». La intención es que el edificio sea una especie de mirador sobre la ría, en concreto sobre la isla de Cortegada y «o inicio do percorrido da Ruta Marítimo Fluvial Xacobea». Pero también que la estructura resultante se encuentre «perfectamente integrada na contorna e inspirada na arquitectura popular galega tradicional das vilas mariñeiras».

Funcionalidad

El albergue ha sido trazado «baixo criterios de funcionalidade, eficiencia e calidade, e contará con todos os servizos que precisa un aloxamento para peregrinos: recepción, botiquín, zonas de estar, aseos, duchas, taquillas, dormitorios, lavandería, almacén, gardabicis, terrazas e zona verde». Todos los locales del edificio cumplirán con la normativa en materia de accesibilidad y eliminación de barreras.

Los trabajos, explican desde el Concello, deberán estar listos en un plazo de diez meses. La actuación supondrá una inversión de 529.064 euros. «Para financiar esta ambiciosa actuación, o Concello incluíu a obra no Plan Concello da Deputación Provincial», explica Ravella, quien avanza que ya ha mantenido varias reuniones con responsables del departamento de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia para que estas instalaciones sean incluidas en la red gallega de albergues del Camino de Santiago.