¿Se desbloqueará el martes el conflicto que mantiene cerrado el salón Peña?

Portos dice tener voluntad de alcanzar una salida mientras el PSOE de Cambados solo ve trabas


cambados / la voz

¿Llegará el martes la solución para desbloquear la situación que mantiene cerrado el salón de congresos José Peña de Cambados? Para ese día a las una de la tarde están convocados tres miembros del grupo de gobierno con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y representantes de Portos de Galicia para tratar este asunto. La antigua conservera lleva desde el 2004 funcionando en régimen de concesión administrativa, usándose para todo tipo de actividades: festivales de carnaval y de Navidad, conciertos, exposiciones, cursos y el Túnel del Vino del Albariño, que fue el último de los eventos para el que el salón abrió sus puertas el pasado agosto.

En 2019, coincidiendo con la caducidad de la concesión y con la denuncia de un vecino que se quejaba del exceso de ruidos en estas instalaciones, se inició un culebrón político-administrativo que enfrenta a Portos de Galicia y Concello desde hace meses, provocando que, a día de hoy, siga sin saberse si este verano se podrá disponer o no de la nave de Peña para albergar la oferta sociocultural del Concello.

Todo está a expensas de que se renueve una concesión administrativa que está sujeta, a su vez, a la aprobación de la Delimitación de Espacios e Usos Portuarios (DEUP), un documento sobre el que también hay disparidad de criterios. Si el problema es que la concesión anterior solo amparaba usos relacionados con la actividad marítimo-pesquera, en el Concello opinan que ha llegado el momento de darle cobertura legal a las actividades de otra naturaleza que se celebraban allí, máxime cuando ninguna de ellas tiene ánimo de lucro.

El caso ha derivado en un «enredo administrativo», en palabras del diputado autonómico del PSOE, Julio Torrado, que el martes defendió una proposición no de ley por la que se acordó -con el respaldo del PP y el BNG- instar a la Xunta a «manter a situación do salón Peña de Cambados en liña co funcionamento nos últimos tempos», esto es, otorgando una concesión que permita la actividad municipal que allí se venía realizando hasta hace un año.

En Portos de Galicia «celebran» el acuerdo parlamentario «que ratifica a folla de ruta marcada por Portos para impulsar a tramitación de dito título concesional de acordo coa legalidade e normativa vixente, como veu defendendo o organismo desde a renuncia do Concello á autorización que ostentaba», según explican desde el departamento autonómico. «Dado o apoio de todos os grupos parlamentarios, o ente público agarda que a administración local presente canto antes a solicitude para poder retomar a actividade pública no salón Peña, como é vontade de todas as partes», añaden.

El caso es que, pese a esas buenas intenciones, el asunto sigue atascado y en el PSOE sostienen que hasta la fecha no hubo voluntad política por parte de Portos para llegar a un acuerdo. «Se quere ou non se quere», señaló Torrado, que este miércoles se trasladó a Cambados, acompañado por la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal Samuel Lago -en la imagen-. Los socialistas solo ven trabas y esperan que el acuerdo parlamentario sirva para allanar el camino ante la negociación del martes, que también tiene un componente económico.

Portos reclamó ya al Concello el pago de un canon anual por el salón Peña y amenazó con asumir la gestión del edificio si el Concello no cumple con los requisitos que marcan desde la Xunta. En el PSOE hablan de un intento de privatización de un edificio que fue rehabilitado con fondos públicos, por valor de un millón de euros.

La otra batalla por librar: que los terrenos de A Calzada pasen a ser municipales

Bea Costa

El gobierno de Cambados aprovechará la reunión con la conselleira Rosa Quintana para buscar solución a otro problema que se arrastra desde hace años en relación al uso de espacios portuarios situados en el casco urbano. Los terrenos que ocupan el salón Peña, el recinto del mercado, el paseo de A Calzada o el jardín de las palmeras, entre otros, son de titularidad autonómica de modo que el Concello debe pagar unos 100.000 euros anuales en concepto de tasas por celebrar allí el mercadillo y la Festa do Albariño.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Se desbloqueará el martes el conflicto que mantiene cerrado el salón Peña?