La cepa británica causa ya el 90% de los nuevos casos de covid en O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

O Grove, A Illa y Meis tendrán desde hoy cribados masivos para intentar frenar la alta incidencia que están padeciendo

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cepa británica es la causante de la inmensa mayoría de los nuevos casos de covid que están apareciendo en la comarca de o Salnés. Así lo apuntan fuentes médicas, que señalan que más del 90% de los nuevos positivos (entre el 92 y el 95%) tienen su origen en esta versión del virus, que fue detectada por primera vez en Galicia en A Mariña en Navidad y que ha ganado presencia de una manera innegable.

La cepa británica es más transmisible. De ahí la importancia de detectar cuanto antes a los positivos asintomáticos y, con esa intención, el Sergas ha programado a partir de hoy cribados masivos en las tres localidades de O Salnés que están más afectadas en estos momentos por el covid-19 y que son O Grove, Meis y A Illa. En la localidad meca se harán desde hoy y hasta el sábado. Hoy será a 428 alumnos en el instituto Monte da Vila y a 110 en el colegio Conmeniño. Mañana se harán tanto en el instituto como en el colegio Bizocas (293) y en el colegio Rosalía de Castro (271) y, por último, desde el jueves por la tarde y hasta el sábado se hará un cribado en el pabellón Monte da Vila al que se convocará a 2.600 grovenses de entre 19 y 49 años de edad. En total, se harán 3.700 pruebas PCR en O Grove durante esta semana en un intento de frenar una incidencia que está desbocada en la localidad meca. El dato a siete días señala 304 casos por cien mil habitantes y ha encendido todas las señales de alarma. Ayer, eran 40 los positivos activos, cuatro más que en la jornada anterior.

Es O Grove la localidad donde más positivos se han detectado en los últimos días, pero no la única cuya evolución preocupa. Sucede también en A Illa, otra de las localidades donde se realizarán cribados, y otro de los municipios cuya incidencia a siete días ha crecido de manera notable y supera ya el rango de los 125 casos por cien mil habitantes. Es decir, su proyección a catorce estaría por encima de ese límite de los 250 que marca el paso a las restricciones de nivel alto. Y en cuanto a Meis, tiene un dato de 209 a catorce días y de entre 75 y 125 a siete.

Por lo que respecta a los demás concellos de O Salnés y el Baixo Ulla se atisba una pequeña tendencia al crecimiento, pero todavía, y afortunadamente, de una manera muy lenta. Vilagarcía tiene una incidencia de 29 a siete días y de 43 a catorce. Valga, Catoira, Vilanova, Cambados y Meaño están por encima de ese registro, pero por debajo de 150 a dos semanas, mientras que en Pontecesures no se ha diagnostica ningún nuevo caso en los últimos catorce días.