La cepa británica causa ya el 90% de los nuevos casos de covid en O Salnés

O Grove, A Illa y Meis tendrán desde hoy cribados masivos para intentar frenar la alta incidencia que están padeciendo


vilagarcía / la voz

La cepa británica es la causante de la inmensa mayoría de los nuevos casos de covid que están apareciendo en la comarca de o Salnés. Así lo apuntan fuentes médicas, que señalan que más del 90% de los nuevos positivos (entre el 92 y el 95%) tienen su origen en esta versión del virus, que fue detectada por primera vez en Galicia en A Mariña en Navidad y que ha ganado presencia de una manera innegable.

La cepa británica es más transmisible. De ahí la importancia de detectar cuanto antes a los positivos asintomáticos y, con esa intención, el Sergas ha programado a partir de hoy cribados masivos en las tres localidades de O Salnés que están más afectadas en estos momentos por el covid-19 y que son O Grove, Meis y A Illa. En la localidad meca se harán desde hoy y hasta el sábado. Hoy será a 428 alumnos en el instituto Monte da Vila y a 110 en el colegio Conmeniño. Mañana se harán tanto en el instituto como en el colegio Bizocas (293) y en el colegio Rosalía de Castro (271) y, por último, desde el jueves por la tarde y hasta el sábado se hará un cribado en el pabellón Monte da Vila al que se convocará a 2.600 grovenses de entre 19 y 49 años de edad. En total, se harán 3.700 pruebas PCR en O Grove durante esta semana en un intento de frenar una incidencia que está desbocada en la localidad meca. El dato a siete días señala 304 casos por cien mil habitantes y ha encendido todas las señales de alarma. Ayer, eran 40 los positivos activos, cuatro más que en la jornada anterior.

Es O Grove la localidad donde más positivos se han detectado en los últimos días, pero no la única cuya evolución preocupa. Sucede también en A Illa, otra de las localidades donde se realizarán cribados, y otro de los municipios cuya incidencia a siete días ha crecido de manera notable y supera ya el rango de los 125 casos por cien mil habitantes. Es decir, su proyección a catorce estaría por encima de ese límite de los 250 que marca el paso a las restricciones de nivel alto. Y en cuanto a Meis, tiene un dato de 209 a catorce días y de entre 75 y 125 a siete.

Por lo que respecta a los demás concellos de O Salnés y el Baixo Ulla se atisba una pequeña tendencia al crecimiento, pero todavía, y afortunadamente, de una manera muy lenta. Vilagarcía tiene una incidencia de 29 a siete días y de 43 a catorce. Valga, Catoira, Vilanova, Cambados y Meaño están por encima de ese registro, pero por debajo de 150 a dos semanas, mientras que en Pontecesures no se ha diagnostica ningún nuevo caso en los últimos catorce días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cepa británica causa ya el 90% de los nuevos casos de covid en O Salnés