Serén: «Ningunha máquina vai ir cortar A Lomba o luns. É unha irresponsabilidade»

AROUSA

Martina Miser

El edil de Deportes recuerda a la comisión arousista que el campo es municipal y «o que ten pasado» en él, en clara alusión al caso de Pepe el Utillero

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza de la comisión de exdirectivos del Arousa de plantarse mañana lunes en el campo municipal de A Lomba con una máquina de corte y pisado de césped para uso deportivo se ha topado con la esperada contestación por parte del titular del recinto. Miro Serén, concejal de Deportes y presidente de la Fundación Pública de Servicios Deportivos Municipais, gestora de las instalaciones del ramo propiedad del Concello de Vilagarcía, respondió ayer a la provocación del grupo de veteranos socios, de entre 69 y 85 años de edad según precisión de su propio portavoz, Felipe Suárez, con un rotundo: «Non, non, non. Ningunha máquina vai ir cortar A Lomba o luns. Paréceme unha irresponsabilidade». Lo hizo a preguntas de este periódico, en las que aclaró que cuando habla de irresponsabilidad lo hace «desde o punto de vista de que os responsables do campo non son eles».

Serén, que emplazó a la próxima semana su respuesta a «cousas que se dixeron na rolda de prensa» de la mencionada comisión junto a la directiva del Arousa, se limitó ayer a dejar claro que nadie ajeno a su ente o con permiso de este puede acceder y actuar sobre A Lomba: «A instalación é municipal». Por consiguiente, «a máquina que se utilice e os traballos que se fagan no campo vanse facer pola Fundación de Deportes e o persoal autorizado, non por persoas ás que non lles compete, que non poden actuar de motu propio» sobre propiedad pública municipal.

Una posición que reforzó argumentalmente un punto más, señalando que «a máquina que din que van traer o luns ten que ser usada por persoal cualificado. [...] Todos sabemos o que ten pasado na Lomba noutras circunstancias. A persoa que use a máquina ten que estar autorizada para usala». La advertencia resultó una clara alusión al caso Pepe el Utillero, que en el 2015 se desplomó desde 6 metros de altura sobre la grada de A Lomba al intentar recuperar unos balones en su techo, originando una sucesión de reveses judiciales que le costaron al Arousa cientos de miles de euros, hasta el punto de llegar a amenazar con poner en riesgo la supervivencia del club.

No obstante, el responsable de la política deportiva del Concello de Vilagarcía dejó entrever su permeabilidad a las exigencias de la comisión de exdirectivos, respaldadas por los actuales gestores del club arlequinado. que piden un cambio radical en el material y sistema de cuidado de un terreno de juego, el de A Lomba, que no ha dejado de degradarse con el paso de los años. Así, Miro Serén anunció que «estamos mirando para ver se conseguimos unha máquina de corte helicoidal como da que falan para ver como funciona». Máquina que los socios en rebeldía contra el Concello indicaron disponen otros clubes de la comarca con campos de hierba natural y cuyo uso explicaría en buena medida el perfecto estado de conservación de su firme.

Además, Serén informó de que, al trabajo de reposición del tepe que cada lunes tras un partido se hace por sistema en A Lomba, se sumará ahora «unha persoa encargada de controlar todos os días, non só os luns, o estado do terreo. Se precisa rego, se ten algún fungo...». Dicho esto, y ante las críticas sobre el amarillo de parte del césped de A Lomba, el edil de Deportes niega que sea por estar quemado: «O campo ten poa, unha pranta endémica de Galicia. O outro día fun ao campo do Ribadumia e tamén a tiña».