El PP acusa a Cordal de convertir la sanción a Leopoldo López en un circo

«Dá igual que se apeliden López, Sánchez ou Iglesias», se defiende el concejal de Somos, preguntando a Aragunde si pretende que se incumplan las normas de la propia Xunta


cambados / la voz

La hoguera empezaba a apagarse y en esto llegó el PP de Cambados para avivar las llamas. Su portavoz, Luis Aragunde, acusó al gobierno local de montar un circo a propósito de la sanción tramitada por la policía local al líder antichavista Leopoldo López. Este fue identificado el pasado martes con su familia y el exembajador de España en Venezuela comiendo en una terraza en Fefiñáns, y aunque estos presentaron documentos con el fin de justificar su presencia en Galicia, los agentes optaron por iniciar el expediente de sanción.

«Sentimos profundamente que los gobernantes de Cambados no estén a la altura de las circunstancias; el teniente de alcalde parece que estaba más ocupado en crear un circo con la presencia del señor López y de comunicar a los medios de forma negativa la estancia en nuestro pueblo del líder de la oposición», señala Aragunde vía comunicado.

Según las noticias de que dispone el PP, López acudió a la villa del albariño para visitar a un artista cambadés para tratar sobre la posibilidad de hacer una obra escultórica en honor a los emigrantes gallegos para instalarla en Venezuela, a mayores de las reuniones que tenía programadas, lo cual, en opinión de Aragunde, sería suficiente para justificar su presencia en Galicia. Para los populares es «un honor que «personas de la calidad humana» de Leopoldo López visiten Cambados y reprochan el trato que le han dado «estos que constantemente nos recuerdan la falta de libertades sufridas durante la dictadura franquista y que apelan a la memoria histórica».

«Otros entendemos la política municipal de otra manera, nos hubiéramos ocupado del asunto de una manera más discreta y si se hubiese infringido el cierre perimetral se hubiera propuesto una sanción como a cualquier otra persona, pero, en este caso y aprovechando la oportunidad, brindaría toda la colaboración de nuestro Concello para apoyar y ayudar en cuantas gestiones fuesen necesarias. No nos sorprende que el señor Cordal quisiera dar difusión, ya que Somos Cambados participaba en las mareas que apoyaban a Podemos y Pablo Iglesias, máximo defensor de Maduro».

El popular agradece a Leopoldo López su «tenacidad y ejemplo, esperando que sea la primera vez, pero no la última, que visita nuestro magnífico municipio, eso sí con invitación expresa del Concello y los honores que merece».

Cordal: «En ningún momento argumentou respecto ao carácter político da visita»

El comunicado de Aragunde no se quedó sin respuesta. Preguntado al respecto, el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, indicó que el debate abierto por el PP «non ten sentido» y señaló que en este caso se actuó siguiendo el criterio de la policía y atendiendo a la normativa vigente. «Ou é que o señor Aragunde pretende que non cumpramos coa lei que establece a propia Xunta?». «Dá igual que se chame López, Sánchez ou Iglesias, hai que velar porque se cumpra a normativa», añadió.

Cordal explicó este sábado que la documentación que presentó López no justifica su presencia en Galicia, «unha copia dunha solicitude dunha empresa privada que non amosa xustificación nin validez algunha», apuntó. Y añade que en «en ningún momento argumentou nada respecto ao carácter político da súa visita». El edil de Somos insiste en que siempre que se pronunció sobre este tema lo hizo a preguntas de la prensa y desligó la propuesta de sanción con cuestiones relacionadas con el chavismo. «O que hai é que apoiar o traballo da policía local», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP acusa a Cordal de convertir la sanción a Leopoldo López en un circo