La Variante Espiritual estrena carteles e indicadores con códigos QR

Bea Costa
Bea costa MEIS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cinco paneles plasman los puntos de mayor interés, fotografías y un sistema que permite descargar toda la información relacionada con la ruta

27 mar 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

La Variante Espiritual del Camino Portugués es uno de los baluartes de la Mancomunidade do Salnés a la hora de reivindicarse como destino jacobeo, y en pleno año Xacobeo, aunque sea en pandemia, es obligado mantener la ruta en las mejores condiciones. En cuestión de señalización ha habido una notable mejoría con la instalación de nueva cartelería y de postes indicadores. La mancomunidad ha adquirido cinco paneles rotulados con la leyenda Variante Espiritual en los que se plasman los puntos de interés, fotografías e incluyen un código QR que permite descargar información relacionada con la ruta a través de un dispositivo móvil. Se han colocado en puntos estratégicos de Pontevedra, Vilanova y a lo largo de la Ruta da Pedra e da Auga, en Ribadumia y Meis. A este último punto, al pie del monasterio de Armenteira, se desplazó ayer la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez y la directora de Promoción Turística, Carmen Pita, para presentar al público el nuevo material, cuyo coste ha sido de 35.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 22.000 euros.

Allí, en Armenteira, también se podía ver uno de los cien postes indicadores -quedan otros 200 en reserva- que sirven para señalizar el camino al peregrino y como soporte de información, pues también incorporan un código QR que dan acceso a audioguías en tres idiomas (español, inglés y gallego) e incorporan un sistema de geolocalización.

La Variante se moderniza, pero también se deteriora con el paso del tiempo. Somos Ribadumia denunciaba esta semana los destrozos que presenta este recorrido y pedía al Concello que actuase con urgencia ante la llegada de la Semana Santa. La concejala Pilar Martínez informó ayer de que se están reparando los elementos dañados y que el Concello seguirá actuando sobre el terreno en aras de mejorar la ruta.