O Salnés se reivindica como origen de todos los Caminos a Compostela

La mancomunidad lanza un ambicioso producto turístico basado en la «traslatio», una ruta circular que combina el tren a Vilagarcía y la navegación con una etapa a pie

La leyenda sitúa el momento fundacional del fenómeno xacobeo en la singladura a través de la ría de Arousa que trazó la barca de piedra en la que sus discípulos trasladaban los restos del apóstol Santiago para darles sepultura en la tierra en la que el hijo del trueno había predicado. Aquella traslatio, parte fundamental de lo que con el tiempo se convertiría en la mayor ruta de peregrinaje de Europa, constituye la base sobre la que O Salnés reivindica su condición de origen de todos los Caminos a Compostela. Lo hace con el lanzamiento de un ambicioso producto turístico con el que la mancomunidad tentará a cuantos caminantes hayan recorrido cualquiera de las sendas que conducen a la catedral compostelana, primero en Galicia y a continuación en el resto del planeta, y ayer fue presentado en el Concello de Vilagarcía.

La idea consiste en combinar el ferrocarril que une Santiago y la capital arousana, la navegación para remontar el río Ulla y una última etapa, entre Pontecesures y Compostela, pensada para cubrir a pie, aunque el tren desde la estación cesureña es otra opción perfectamente válida para cerrar este particular círculo.

«A mancomunidade leva traballando un ano nun proxecto que procurará que todos aqueles peregrinos que o desexen coñezan a orixe do Camiño e veñan á nosa comarca», subrayó la presidenta del ente mancomunado. El mar, por supuesto, es fundamental. «Pero tamén o interior, a nosa natureza, as sendas, a arqueoloxía ou nosa gastronomía», precisó Marta Giráldez. El pistoletazo de salida consistirá en la firma de un convenio con el Concello de Santiago y en la presentación de la imagen que se asociará a esta ruta en busca de las raíces xacobeas. A partir de ahí, la colaboración entre el talento público y privado -representado por Tee Travel (la agencia de Vilagarcía que atesora veinte años de experiencia especializada en el Camino de Santiago), Corticata, Alvamar y Medusa, encargadas de proporcionar los medios de navegación, y de momento el Hotel Vilagarcía, desde la perspectiva del alojamiento- redondeará y activará la idea.

«Os peregrinos que cheguen a Santiago terán, coma sempre, a oportunidade de coñecer Fisterra e a fin do mundo, pero a partir de agora tamén poderán coñecer a orixe dos camiños, que se atopa na nosa ría», explicó el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte, quien destaca que el público potencial de esta iniciativa, bien dirigida, es enormemente amplio. «Imos poñer toda a carne no asador para facelo viral e aproveitar un recurso fundamental na ría máis navegable de Europa», indicó Mar Rodríguez. La responsable de Tee Travel considera imprescindible que sean los propios arousanos quienes primero conozcan la ruta, como mejor forma de garantizar su puesta en valor, al tiempo que se colocan en el mercado paquetes más amplios para peregrinos venidos de otros lugares.

De momento, Floreano y Monchiña, los personajes creados por Gogue, se han convertido en sus primeros clientes, como protagonistas del vídeo que proyectará el origen de todos los Caminos. «Un gran traballo de promoción», en palabras del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que ejerció como anfitrión.

Las tres etapas

  • El ferrocarril. 19 minutos. Once frecuencias diarias unen Santiago con Vilagarcía. La más rápida apenas requiere 19 minutos. El tren regional tarda 43 minutos, pero permite recorrer una vía centenaria, la más antigua de Galicia, que en su último tramo discurre con el mar de Arousa a un palmo.
  • La navegación. Remontar el Ulla. Se embarcará en Vilagarcía con las compañías Alvamar, Corticata o Náutica Medusa. La singladura hasta Pontecesures remonta el Ulla, siguiendo la misma ruta que cubrieron los restos del Apóstol, con las Torres de Oeste como gran hito. El viaje dura unas dos horas.
  • A pie. 32 kilómetros. La última etapa de la ruta coincide con el tramo final del Camiño Portugués, entre Pontecesures y Compostela. Son 33 kilómetros perfectamente señalizados desde la antigua Iria Flavia. Claro que desde Padrón o Cesures también se puede tomar el tren regional.
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