La reestructuración del tráfico en el barrio de O Piñeiriño eliminará los semáforos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello diseña la nueva ordenación viaria de entrada y salida del barrio con una glorieta en la intersección entre la rúa Fontecarmoa y la avenida de Cambados

27 mar 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Ravella ya tiene lista la reordenación del tráfico en el barrio de O Piñeiriño. Una reordenación imprescindible ante la peatonalización que se ejecutará en el tramo central de la rúa Camilo José Cela, hasta hace unos meses la arteria principal del barrio. El plan se ajusta a los resultados del estudio que realizó la empresa ICEACSA, y a las propuestas de él salidas para garantizar la fluidez del tráfico tanto en el interior del populoso barrio como en sus accesos.

Dos son las medidas más llamativas que han salido de ese análisis. Por un lado, la construcción de una rotonda en la intersección de la rúa Fontecarmoa con la avenida de Cambados y la rúa Vista Alegre. Por el otro, la eliminación de los semáforos. Tanto los que están en la zona donde se va a instalar la glorieta como en el cruce entre Camilo José Cela y la avenida de Cambados.

Según el estudio que realizó ICEACSA, que hizo mediciones de aforos de tráficos en varios puntos de la urbanización y de sus accesos, el tiempo de espera para acceder desde el barrio hasta la avenida de Cambados se reducirá en un 41,6%. El informe también apunta que la fluidez del tráfico no se verá afectada por la peatonalización del tamo central de Camilo José Cela. Cabe recordar que la nueva ordenación fue aprobada por los servicios técnicos municipales de Urbanismo y la Policía Local.

En realidad, buena parte de la ordenación del tráfico, la que afecta a la circulación interior del barrio, ya está en marcha desde hace semanas. Los cambios arrancaron hace meses con el corte de la circulación en el tramo de la rúa Camilo José Cela que será peatonalizada y se aceleró con las obras de ensanches de aceras en las rúas Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto Rey. El ejecutivo socialista remitió ayer a las comunidades de propietarios del barrio el plano con la reordenación del tráfico y un resumen con la argumentación de las medidas.

Los próximos pasos

Una vez que ya se ha concretado el nuevo diseño del tráfico y que ya está en proceso de contratación la redacción del proyecto de la rotonda, los siguientes pasos que tiene previsto dar el Concello en su proyecto de humanización del barrio son la finalización del ensanche de las aceras y la mejora de la accesibilidad de las rúas Fontecarmoa, Porto Rey y Álvaro Cunqueiro, que está ya únicamente pendiente del pintado de la señalización horizontal y de la instalación de detalles ornamentales, y la inminente adjudicación de las obras de peatonalización de la rúa Camilo José Cela. La inversión en ambos proyectos se aproxima al medio millón de euros.

El plan de humanización del barrio se complementará con la creación de los caminos escolares y la primera fase de las ciclovías, proyectos ambos que parten del barrio de As Pistas.

«En conxunto, todas as actuacións previstas transformarán en gran medida un dos barrios máis populosos de Vilagarcía e dos máis esquecidos durante os últimos 40 anos debido ás escasas intervencións levadas a cabo nese tempo. Grazas ao plan de humanización, a urbanización gañará máis espazo para o uso e goce da veciñanza reducindo o absoluto protagonismo que tiña o coche no deseño inicial dos anos 70/80 e que aínda se mantiña», explica el Concello.