Vilagarcía y Cambados bajan su número de casos activos de covid

a. garrido / c. barral REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Pontecesures pasará mañana a las localidades con nivel medio-bajo de restricciones

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la alerta y la expectación. El covid parece que se ha tomado una tregua en las localidades arousanas, pero la situación de Sanxenxo, que ha pasado de tener ocho casos en siete días a 24, es decir, su incidencia acumulada ha pasado de 45 casos por cien mil a 138, ha activado las alarmas. La situación, por el momento, parece estar bajo control e incluso deja noticias positivas. Así, tanto Vilagarcía, que está en nueve, como Cambados, con diez, bajaban ayer en un positivo con respecto a los que tenían la jornada anterior. Pero, ojo, porque Meis, que llevaba varios días con el contador a cero, ha visto como el Sergas le notificaba que se había diagnosticado el virus a un par de personas.

O Grove, donde habían desaparecido los casos durante unos días, es uno de los municipios a vigilar dado que han resurgido los positivos, aunque todavía en un número muy bajo afortunadamente, y por su proximidad y relación con Sanxenxo, que es la zona cero de la comarca. Su incidencia a catorce días ha crecido y está ya entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes.

Las buenas noticias llegan también para Pontecesures. La localidad, que no ha tenido nuevos casos en las dos últimas semanas, pasará a partir de mañana al listado de concellos en riesgo medio-bajo. Es decir, verá como se aligeran algunas restricciones. La hostelería podrá funcionar este fin de semana con un 50% de aforo interior y un 75% en las terrazas. No es Pontecesures el único concello que se incorpora a este rango, también lo hace Paradela que, al igual que el cesureño, estuvo en el nivel máximo y ha conseguido bajar su incidencia. Todos los concellos de O Salnés y el Baixo Ulla, por cierto, están por debajo de la media de incidencia de Galicia a catorce días, lo que es un fiel reflejo de que la situación parece tranquila por el momento.

¿Cómo evoluciona el área en su conjunto? Bajaron los casos activos de covid en una jornada en la que se han hecho solo 275 pruebas PCR. El informe del Sergas de ayer registra 209 casos activos en Pontevedra y O Salnés. Son seis menos que el martes y en las últimas 24 horas se han dado 16 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 10. Sí hay variación respecto a las personas infectadas que necesitan hospitalización. Son 17, 13 en planta de dos centros (12 en Montecelo y uno en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente crítico menos. El descenso en la ocupación ha permitido al área bajar a la fase 1 del plan de contingencia tanto en planta como en uci. El resto de infectados en el área de salud, 192, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas son ya 12.300, mientras que los fallecidos por el virus suman 161. La última víctima mortal tuvo lugar el 16 marzo. Fue un hombre de 85 años que estaba ingresado en la hospital Montecelo y que presentaba patologías de base que complicaron su evolución. En los últimos doce meses, el total acumulado de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 se acerca a las 180.000.

Por lo que respecta a los centros escolares, se mantienen los siete casos que había el martes en los de la comarca de O Salnés según los datos de la Xunta.