Vilagarcía apura el plazo de matrícula de sus cursos universitarios para mayores de 50 años

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La anotación en los tres seminarios, gratuita y abierta a vecinos de toda la comarca, puede llevarse a cabo hasta el viernes

25 mar 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

Fue el propio rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, quien avanzó la idea de que Vilagarcía se convierta en sede permanente de su programa de cuarto ciclo, una propuesta de formación que se dirige a los mayores de cincuenta años con la que colaboran ya una veintena de municipios gallegos. De alguna forma, los tres seminarios gratuitos que la sala de conferencias del auditorio acogerá el mes que viene servirán como termómetro para medir las posibilidades del proyecto. Y a tenor del interés que la iniciativa está suscitando, la hipótesis pinta bien. Fuentes municipales confirmaron ayer que la cobertura de las treinta plazas que ofertan la USC y el Concello avanzan a buen ritmo. El plazo de recepción de solicitudes, de todas formas, continuará abierto hasta mañana.

Las acciones formativas del cuarto ciclo se proponen democratizar el acceso al conocimiento y dar opciones para completar sus estudios o satisfacer sus inquietudes a quienes se alejan de la edad prototípica del estudiante universitario. Cada uno de los tres cursos que se desarrollarán en Vilagarcía constarán de dos jornadas, siempre en horario de tarde. La primera de ellas será teórica, mientras que la segunda tendrá una orientación eminentemente práctica. Pueden anotarse en ellos personas residentes en la comarca de O Salnés, de forma gratuita, a condición de que se comprometan a asistir a los tres seminarios. Los participantes recibirán un diploma acreditativo que se entregará en Compostela en otoño.

El primero de los cursos se desarrollará los días 13 y 14 de abril, entre las cuatro y media y las seis de la tarde. Álvaro Dosil Rosende, profesor de cuarto ciclo e investigador de la USC impartirá O cine como linguaxe. El 15 y el 16 de abril, en el mismo horario, llega el turno de Escribir a nosa historia. Obxectos, soportes e instrumentos de escritura, a cargo de Anxo Rodríguez, investigador de la Facultade de Xeografía e Historia. Por último, el 21 y el 23 de abril los profesores titulares de Física Aplicada de la USC José Antonio Rodríguez Añón y Xurxo Proupín Castiñeiras, impartirán Cambio climático, ou o que podemos perder. Esta última acción incluye una visita a la estación de tratamiento de aguas residuales de Vilagarcía en su jornada práctica. 

El plazo de esta iniciativa gratuita se cierra mañana

La inscripción se cierra el viernes, y el trámite puede realizarse de forma presencial, en el registro del Concello, a través de la sede electrónica sede.vilagarcia.gal, cubriendo el formulario modelo 17005 que puede descargarse en la misma sede, o en cualquier registro municipal de O Salnés. También es posible telefonear al 986 099 200, extensión 342. Aunque las plazas se cubran, es recomendable anotarse, porque funcionará una lista de espera.