Los vilagarcianos reciclaron sesenta toneladas de electrodomésticos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El punto limpio recogió el año pasado televisores, pantallas y frigoríficos

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Pantallas de ordenador, monitores de televisión, neveras y frigoríficos constituyen el particular y más voluminoso balance de electrodomésticos que los vecinos de Vilagarcía depositaron a lo largo del año pasado en el punto limpio de Pinar do Rei para su reciclado. El servicio municipal rozó la recogida de sesenta toneladas (concretamente, 59.689 kilogramos) de este tipo de residuos, que garantiza un correcto tratamiento de aparatos de todo tipo, tamaño y condición, bien de cara a su reutilización, bien para ser eliminados si no es posible.

Los residuos llegan hasta las instalaciones de Pinar do Rei a través del servicio de retirada de voluminosos que el Concello presta dos veces cada mes y lleva a cabo la empresa concesionaria de la recogida de basura. O bien, por el depósito directo de los ciudadanos en el punto limpio. En ambos casos, subraya Ravella, se trata de desechos de particulares, para los que esta prestación resulta gratuita. En el caso de empresas y comercios que trabajan con este tipo de artilugios, la normativa requiere que tengan contratados servicios propios para su gestión y procesado.

Entre las sesenta toneladas acumuladas el año pasado, los residuos más frecuentes fueron las pantallas de televisor y ordenador, que contabilizan la mitad de los electrodomésticos, con 28.080 kilos. Otros 20.137 kilogramos corresponden neveras y arcones frigoríficos. Los pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, entre los que se encuentran tostadoras, batidoras, radios o móviles, reunieron 9.200 kilos de material. El capítulo de grandes electrodomésticos diferentes a los de frío, como las lavadoras, supusieron 2.101 kilogramos. Por último, el punto limpio recogió también 171 kilos de tubos de lámparas fluorescentes.