El Ribadumia jugará el domingo en cinco campos por amarrar la categoría

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Fútbol Derrotar al ya campeón del subgrupo sur, el Arenteiro, imprescindible. El Arousa analizaba ayer los vídeos de A Senra para decidir si recurre las tarjetas a Campillo y Ross

23 mar 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

¡Vaya semana la que tienen por delante el grueso de los equipos del Subgrupo 1B de la Tercera División, pero sobre todo, vaya domingo! Con siete de los doce conjuntos de las provincias del sur peleando hasta el último suspiro por entrar en la segunda fase en el grupo de cuartos, quintos y sextos clasificados de las dos conferencias gallegas de la categoría. No tanto por soñar con esa tercera plaza de ascenso a la Segunda División R.F.E.F. de nueva creación el próximo verano como, fundamentalmente, por eludir el vagón de cola, en el que la mitad de los 24 equipos gallegos este curso en la Tercera pelearán por escapar de los ocho billetes de deportación a la Preferente estipulados en las normas de competición de esta atípica temporada de pandemia.

A este escenario llega vivo el C.D. Ribadumia. Contra la mayoría de los pronósticos, el conjunto que entrena el vilanovés Luis Carro logró el pasado domingo una victoria imprescindible sobre su poderoso vecino Arousa, 2-1, sin la cual hoy figuraría en el mismo estado que el Pontellas (9 puntos) y el Atios (20); esto es, encuadrado ya en la Liga por la permanencia en la segunda fase.

Con 26 puntos, el cuadro aurinegro arrancará este domingo la jornada decisiva penúltimo en la particular clasificación hoy acotada en sus extremos por el C.D. Estradense, con los mismos 28 puntos que el Choco y Rápido de Bouzas, y la U.D. Ourense, con 25. Completan la lista de candidatos a la cuarta, quinta y sexta plazas finales del Subgrupo 1B el Ourense C.F. y el C.D. Barco, con 27 puntos, solo que el primero, pendiente de disputar el único partido arrastrado aún por casos de covid-19; este miércoles desde las 20 horas en O Couto ante un Alondras C.F. que de ganar dicho encuentro amenazaría este domingo en A Lomba al Arousa con arrebatarle el segundo puesto y superarlo en 1 punto en la tabla final.

Este último resulta el único duelo de la última jornada irrelevante para la suerte del Ribadumia, que además de su propio compromiso queda supeditado a lo que ocurra en el Ourense C.F.-Rápido de Bouzas, Choco-Pontellas, Atios-Barco y Estradense-U.D. Ourense. Claro que todo pasa en primer y necesario término por que el Ribadumia encadene una segunda proeza, derrotando también al campeón Arenteiro a domicilio. Un título menor para el equipo de O Carballiño, cuando lo decisivo es sumar el máximo de puntos posible en la carrera por las dos plazas de ascenso directo.

El Arousa analizaba ayer los vídeos de A Senra para decidir si recurre las tarjetas a Campillo y Ross

Duro. Muy duro resultó el golpe encajado en la tarde del domingo por el Arousa en su visita al Ribadumia. Por ver volar 3 puntos que valen su peso en oro en la lucha por los dos puestos de ascenso directo a la Segunda División R.F.E.F. Pero sobre todo, por la hipoteca que las expulsiones en el tramo final del encuentro de Campillo y Ross por sendas dobles amonestaciones pende sobre el conjunto vilagarciano cuando esta semana toca cerrar la primera fase ante el Alondras. Un cuadro, el cangués, que de ganar mañana su partido aplazado con el Ourense C.F. estaría en disposición de arrebatarle el segundo puesto del Subgrupo 1B al Arousa, privándolo de otros 3 puntos, lo que de ocurrir amenazaría con dejar al Arousa prácticamente sin opción a dichas dos plazas a la nueva cuarta categoría del fútbol español.

Y es que con su golpe de efecto, el Ribadumia puso fin a una racha de 15 jornadas invicto del cuadro arlequinado, haciéndole ceder 1 punto más respecto a los líderes de los dos subgrupos gallegos de la Tercera. El Bergantiños, hoy con 48, y el Arenteiro, con 44, por los 40 del Arousa. Puntos que se llevarán a la segunda fase, con los seis mejores de la categoría jugando ya solo seis partidos, frente a los rivales del otro subgrupo.

Así las cosas, cuerpo técnico y directiva vilagarcianos analizaban ayer la grabación del partido de A Senra para decidir si recurrir las segundas tarjetas a sus dos centrales titulares. Sin ellos, a Rafa Sáez le tocará elegir entre Javi Fontán, Pedro García y Piay para salvar la papeleta con el Alondras.