Corticata diseña un mirador circular para Xiabre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La empresa de turismo activo redactará el proyecto de un balcón sobre los bancos marisqueros de Carril y Bamio

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

El primer paso para la instalación de un mirador en el monte Xiabre consiste en la redacción del proyecto, que la concejalía de Turismo de Vilagarcía contrató ayer a la firma Corticata, la misma que realiza las visitas a Cortegada y dispondrá para ello de un presupuesto de mil euros. La estructura se resolverá como una plataforma circular, capaz de ofrecer una panorámica de 360 grados.

La idea de crear el mirador en la zona de la cruz de Xiabre se enmarca dentro de las actuaciones que promueve el departamento dirigido por Álvaro Carou para potenciar el turismo natural y marinero. De hecho, su emplazamiento busca una vista privilegiada sobre las zonas marisqueras de Carril y Bamio, el fondo de la ría, con sus parques de bateas, el núcleo de Carril, el archipiélago de Cortegada y parte del recorrido del via crucis en la ruta xacobea del mar de Arousa.

Uno de los criterios fundamentales que regirán esta intervención apunta a un respeto absoluto hacia el entorno natural en el que se integrará. De hecho, se limitará a la implantación de esa plataforma circular y al acondicionamiento del camino que conducirá hasta ella.

Apoyos a la iniciativa

La creación del mirador cuenta con el apoyo expreso de la agrupación de mariscadoras Amarcarril, que a su vez está desarrollando su propio proyecto de turismo de mar, consistente en la divulgación de su actividad productiva, así como de los valores ambientales excepcionales del entorno en el que llevan a cabo su trabajo. También la comunidad de montes de Guillán y las empresas Alvamar, Náutica Medusa y Corticata, de turismo activo, y la propia Mancomunidade do Salnés respaldan la iniciativa.

El coste de la instalación de esta suerte de balcón sobre el mar de Arousa asciende a 48.000 euros, que el Concello de Vilagarcía quiere financiar a través del Grupo de Acción Local Costeira. De hecho, el gobierno local acordó, hace ya semanas, solicitar la correspondiente subvención.