Más ancha y más segura: así ha quedado la carretera que muchos usan para esquivar el atasco de Carril y Rosalía de Castro

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella ha realizado obras de mejora en la vía que une Bamio con Trabanca, que se completará con una senda peatonal

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha destinado 80.000 euros a un proyecto de ampliación y asfaltado de la carretera que une Bamio con Trabanca Sardiñeira a través del monte Xiabre. La obra, que incluye la instalación de media docena de lombos para el calmado del tráfico, afecta a una carretera «moi utilizada polos veciños», que en muchos casos la emplean como alternativa al saturado paso por Carril y Rosalía de Castro. Y es que, enlazando caminos y pistas se puede alcanzar, desde Bamio, la zona de As Carolinas, al otro lado de la ciudad.

Para quienes conducen por la vía ahora remodelada, señala el alcalde Alberto Varela, la pista ha ganado en amplitud -hay dos carriles señalizados- y en seguridad vial. Y esta aún se verá más reforzada, ya que el Concello quiere firmar un convenio con las comunidades de montes que permita acompañar todo ese tramo de una senda peatonal siguiendo su margen izquierdo, por donde discurría el «camiño do carro» de Trabanca Sardiñeira. Y es que, sobre todo tras el confinamiento, ese es también un lugar de paseo habitual.

Precisamente, representantes de las comunidades de montes de Bamio y de Trabanca que, al igual que algunos particulares, cedieron terreno para la actuación, acompañaron ayer por la mañana a los responsables municipales que se acercaron a ver cómo ha quedado el proyecto ejecutado. El mismo forma parte, según recalcó el alcalde, de un plan de asfaltados y mejoras de caminos de la zona rural de Vilagarcía que ha permitido remodelar una treintena de viales en los últimos dos años, con una inversión que ronda los 370.000 euros. «Este proxecto responde ao noso compromiso de levar servizos ao rural do noso municipio», señaló el regidor socialista, Alberto Varela.