El Cortegada aspira a cerrar la permanencia con una campanada

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

XOAN CARLOS GIL

El cuadro vilagarciano recibe esta tarde al Celta en partido aplazado

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A.D. Cortegada y Celta Zorka Recalvi se miden esta tarde, en el Pabellón Municipal Número 1 de Fontecarmoa (19 horas) en partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Femenina 2. Un duelo programado para el sábado 23 de enero que hubo de ser pospuesto por la aparición de varios casos de contagios por covid-19 en el vestuario del conjunto vigués. 

Menos de dos meses después, las cosas han cambiado sustancialmente para ambos equipos, pero su necesidad de victoria sigue siendo igual de alta. El Cortegada, para escapar de la quema. El Celta, para conseguir el mejor asiento posible de cara al asalto a un billete de regreso a la élite del baloncesto femenino español.

El equipo vilagarciano encaraba en enero su derbi con el cuadro que dirige Cristina Cantero penúltimo en la clasificación con el mismo balance de 3 victorias y 13 derrotas que el colista, Magectias. Hoy tiene en su mano la posibilidad de zanjar su continuidad en la LF2 la próxima temporada, undécimo en la tabla con 7 triunfos, dos más que el ADBA asturiano a falta de las dos últimas jornadas tras este último partido pendiente de recuperar en la Liga por incidencias con el covid-19.

Por su parte, el Celta llega a Vilagarcía infundiendo tanto respeto entre sus rivales como lo ha hecho toda la temporada el líder invicto, Baxi Ferrol. No en vano, desde su última derrota, a manos precisamente del conjunto departamental, 60-71 el 13 de diciembre, el Celta Zorka no ha perdido partido, encadenando la friolera de once victorias. La última, demostración del brutal estado de forma y juego en el que se encuentra el colectivo vigués, que el pasado fin de semana destrozaba a su rival por el segundo puesto al término de la fase regular del campeonato, el Osés Construcción Ardoi: 65-35.

«Junto con Ferrol es el mejor equipo que defiende de la Liga», comentaba en la víspera del derbi el entrenador del Cortegada, Javi Nogueira, que se remite al último encuentro del Celta como prueba. Una asfixiante defensa individual que requerirá del Cortegada una marcha más en su circulación del balón.

En ataque, Nogueira resalta la capacidad coral del Celta para hacer daño, si bien destaca el nombre de la alero vallisoletana Celia García. Junto a ella, en el quinteto tipo, la base catalana Mariona Martín, la escolta estadounidense Adrienne Motley, fichada el 21 de enero poco antes del cierre del mercado, y la serbia Maja Stamenkovic y la rusa Maria Davydova en calidad de pareja de interiores, con la jugadora de Trinidad y Tobago Makeba Julien alternando protagonismo en la pintura.

Regreso de María Centeno

En las filas locales, la semana y media de parón competitivo del Cortegada tras adelantar siete días su visita al Ausarta Barakaldo en una doble jornada en tierras vascas ha facilitado la recuperación para el choque de hoy de María Centeno. La ala-pívot, crucial en la producción de intangibles de su equipo, participó el lunes en su primera sesión de 5x5 en dos semanas, aparentemente recuperada del esguince de tobillo que la apartó del desplazamiento a Euskadi. Además, Míriam García se encuentra también mejor del problema que lleva arrastrando toda la temporada en un hombro y que la ha lastrado en muchos partidos.

Si el Cortegada no gana al Celta, este sábado tendrá su segunda oportunidad de zanjar la permanencia en la cancha de un Magectias que acaba de abandonar la condición de colista.