Alberto Varela convoca el patronato de Fexdega para abordar su disolución definitiva

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El organismo no se reúne desde hace cinco años, y en la práctica es el Concello de Vilagarcía el que gestiona el recinto

31 mar 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

En el 2011, el abandono de la antigua Consellería de Economía e Industria situó a la fundación Fexdega en un camino sin retorno. Creado para gestionar las nuevas instalaciones de A Maroma con el nacimiento del nuevo siglo, el organismo perdía a su principal sostén. El conselleiro era, de hecho, el presidente nato de un patronato que comenzaba a perder su sentido. Dentro del mismo proceso que capitaneó el popular Tomás Fole, entonces recién llegado a la alcaldía, la gestión del recinto pasó a recaer directamente en el Concello de Vilagarcía. La idea, que Fole y su equipo presentaron como uno de sus proyectos estrella, consistía en consagrar el complejo a la práctica deportiva, objetivo que solo se llevó a cabo a medias. Ahora, diez años después, el socialista Alberto Varela propone algo que ya estuvo sobre la mesa en su primer mandato en Ravella: la disolución de un patronato inoperante.

«Como xa se expuxera hai catro anos, o goberno local entende que a fundación deixou de ter sentido dende o momento en que decidiu prescindir do persoal propio que se encargaba da xestión das instalacións en tempos de Tomás Fole», recuerda el equipo de Varela. Cuatro personas se fueron a la calle entonces, sin que sus protestas doblasen el pulso al gobierno conservador. En vista de todo aquello, el Concello se dirigió en el 2019 a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que ejerce el protectorado sobre las fundaciones públicas en Galicia, solicitando su extinción para que sus bienes se integren formalmente en el patrimonio municipal.

Esta medida solo tendrá repercusiones de tipo legal, puesto que en la práctica el funcionamiento del recinto seguirá en la misma línea actual de combinación de actividad ferial y deportiva. El patronato, que ha sido convocado para el día 29, no se reunía desde el 2016, Mientras no se culmine el proceso, abordará cuestiones como la aprobación de actas pendientes, la aprobación de cuentas y la aceptación de los representantes de Concello, Diputación y Abanca.

Ravella anuncia varios eventos feriales este año

Aunque sin entrar en detalle, el Concello de Vilagarcía subrayó ayer que Fexdega tiene ya varios eventos feriales comprometidos en su agenda para este año, tras el parálisis forzado por el coronavirus. En este momento, el patronato solo tiene tres miembros: el propio Ayuntamiento, la Diputación, sin vínculo económico con la fundación, y Abanca. Dos años después de la marcha de la Xunta, también la Cámara de Comercio dijo adiós al organismo en el 2013.