Vilagarcía moviliza un millón de euros para la reactivación de la economía local

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El programa toca todos los sectores e incluye la creación de una bolsa de locales de alquiler

21 abr 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Antes de que estallase la pandemia del coronavirus, el Concello de Vilagarcía había activado un plan de colaboración con las mayores empresas del municipio, capaces de liderar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, y tirar del resto del tejido socioeconómico. Si aquello era entonces un objetivo estratégico, «agora constitúe unha prioridade urxente do máximo nivel», reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, a lo largo de la presentación del programa de reactivación que su equipo pone sobre la mesa para combatir la crisis económica que sobrevendrá a la crisis sanitaria. «O Concello vai poñer todos os seus recursos e dar todo o que estea na súa man para quen ninguén quede atrás, ningunha empresa, ningún pequeno negocio, ningún veciño, cuns servizos sociais fortes e a coordinación de accións co resto de Administracións», garantizó el regidor socialista. Por lo pronto, la inversión prevista alcanzará el millón de euros a lo largo de este año. La mayoría, 850.000 euros, están consignados en los presupuestos municipales que acaban de aprobarse. El resto se financiará con fondos europeos y podrá verse incrementado con subvenciones que ya se están gestionando.

«Necesitamos a implicación de todos os sectores, e estou seguro de que todos, así coma o conxunto da corporación municipal, imos remar na mesma dirección», concluyó Varela, para dar paso a la presentación del plan integral que ha diseñado Ravella a cargo de la concejala de Promoción Económica, Alba Briones, quien apuntó que el grupo de gobierno lleva meses «traballando nesta resposta, con mesas avanzadas para o diálogo con sindicatos, asociacións e colectivos, e tamén cos grupos políticos». Algunas de sus propuestas, de hecho, deben ser definidas y matizadas a través de las mesas sectoriales en las que la cooperación con el sector privado y los agentes sociales será fundamental.

El plan de promoción y recuperación económica recoge todos los recursos que activará Ravella en este empeño y se articula en siete ejes, siempre con el telón de fondo de los objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030.

El plan integral

  • Dos ediciones más de Son da Casa. Se trata de las ayudas más directas que llegan al empresariado. Ravella prevé que este año se desarrollen dos ediciones más del exitoso y pionero programa de bonos Son da Casa, que cuestan veinte euros, pero permiten consumir por un importe de treinta. Se llevarán a cabo en primavera y en otoño, tocando ya con la Navidad. Además de otros 200.000 euros en ayudas directas, el Concello dispone de una reserva de 50.000 euros más que también podrían ser activados. Por último, una tercera línea, aún sin cuantificar, será definida en las mesas a las que se convocarán a los agentes sociales.

  • Captación de nuevas empresas y actividades. Su objetivo nuclear es la captación de inversiones para Vilagarcía. El Concello trabaja en la identificación de los sectores potenciales que mejor podrían aprovechar las condiciones que ofrece el municipio, así como en el desarrollo de las herramientas que permitan atraerlos para su implantación en la capital arousana.

  • Mantenimiento y salvación de empresas. La idea es mantener las líneas de ayuda que ya están funcionando para la creación de empresas y la contratación. Mejorándolas, bien a través de una mayor cuantía, bien trabajando en modificaciones de sus bases que permitan una mayor apertura y alcance. Los premios buscan alentar nuevas iniciativas empresariales. El centro de emprendimiento aspira a aportar información y asesoramiento para la consolidación y salvación de las empresas que estén en dificultades, con un tratamiento específico de cada caso. El programa de competitividad, por su parte, consiste en una nueva acción teórica y práctica destinada a que el comercio y la hostelería mejoren su capacidad.

  • Gastronomía y servicio a domicilio. Vilagarcía está gestionando la consecución del sello Mercado Excelente para su plaza de abastos. Un distintivo que, entre otras cuestiones, permite la captación de nuevos fondos. Alba Briones apunta la idea de buscar un operador que se encargue de la recogida y el reparto de las compras a domicilio. Entre sus objetivos se encuentra la realización de acciones gastronómicas en la planta superior del complejo, así como el establecimiento de sinergias con los sectores que trabajan con los productos de la plaza. Del diseño y participación de diferentes entidades dependerá el presupuesto final de este apartado. No menos ambicioso es el proyecto de rehabilitación para que la plaza de Vilaxoán vuelva a ser una referencia: 115.000 euros.

  • Una bolsa de locales comerciales. Este eje incide en la dinamización y consolidación de la economía circular, con una imprescindible compenetración entre lo público y lo privado. Ravella ve llegado el momento de abordar la creación de una bolsa de locales comerciales, con la implicación de inmobiliarias y propietarios. El Concello ofrecerá una campaña de publicidad y difusión de los alquileres, y está negociando un seguro que cubra posibles impagos durante el primer año. A cambio, solicitará que los establecimientos tengan un precio razonable. No se trata únicamente de alquileres, también de establecer sinergias que permitan la promoción en las zonas comerciales de los productos, incluso industriales, que se elaboran en Vilagarcía. El potente mundo de la cultura tiene aquí también su eje propio, al igual que la consecución de Vilagarcía como Cidade do Libro, la venta efímera de productos que pueden verse atraídos por el entorno de la ciudad y, en general, cuanto contribuya a la dinamización de las calles.

  • Colaboración con el centro tecnológico del clúster TIC. Aunque las mejoras de las zonas industriales no son una competencia del Concello, Ravella está gestionando subvenciones para optimizar los servicios de los polígonos. En caso de que no prosperen, también es posible activar fondos municipales. El gobierno local buscará alcanzar un convenio con el primer complejo de innovación tecnológica aplicado a las industrias turísticas de Galicia, que el clúster TIC Galicia acometerá en Vilagarcía gracias a una inyección de 370.000 euros de la Xunta. Fundamentales, también, las acciones de formación con compromiso de contratación, que el año pasado se inauguraron con Fundivisa. El Concello espera desarrollar al menos tres a lo largo de este año.

  • Oficina digital. Entre otros proyectos, Ravella prestará un amplio asesoramiento digital con una oficina que funcionará entre Carril, Vilaxoán (un día a la semana en cada uno de los dos núcleos) y Vilagarcía (tres días a la semana). Entre otras cuestiones, la forma de abordar las mejoras en los polígonos empresariales y las vías de financiación se definirán en esta serie de mesas.