Las cuatro unitarias de Vilagarcía quieren sumar esfuerzos y formar un CRA

El plan, ya validado por familias y docentes, cuenta con el apoyo de Ravella


vilagarcía / la voz

Escuelas unitarias como las que existen en Bamio, Guillán, Solobeira y Aralde, son «un lujo» en los tiempos que corren. Son centros pequeños, con una cantidad de alumnos reducida que permite una enseñanza personalizada y una relación fluida con el entorno. Son pequeñas escuelas que, de un tiempo a esta parte, han visto mejoradas sus instalaciones -aunque quedan cosas por hacer- y que disponen del material preciso para asegurar la mejor educación de la rapazada que allí se forma. Pero si ser pequeño tiene muchas ventajas, también tiene muchos inconvenientes. Por esa razón, siguiendo la estela de otras localidades del entorno, las profesoras de las unitarias vilagarcianas han decidido unir esfuerzos e intentar poner en marcha un Centro Rural Agrupado (CRA). La iniciativa ya ha recibido el visto bueno de las familias y de los consejos escolares correspondientes. El Concello también ha dado su respaldo a un proyecto que es mirado con buenos ojos por los técnicos de la Xunta.

Así las cosas, el proceso está en marcha. Ravella anunció ayer que ha solicitado formalmente a Educación la creación de ese CRA, que tendría la particularidad de ser plurilingüe. «A agrupación baixo esta fórmula outorgaría maior autonomía ás escolas, que funcionarían como un único organismo, e permitiríalles dispor de máis recursos materiais e humanos».

El proyecto del CRA ha sido elaborado por las profesoras de estas cuatro unitarias y coordinado por la titular de la de Guillán. Es esta escuela, precisamente, donde se aspira a fijar la sede del Centro Rural Agrupado, ya que dispone de varios espacios en los que se podrían habilitar las dependencias desde donde se realizarían los trabajos de coordinación de las cuatro unitarias que siguen operativas en la localidad.

Profesores especialistas

Los CRAs son un buen ejemplo de cómo la unión hace la fuerza. Aunque en estos momentos los alumnos tienen una profesora tutora y especialistas para algunas materias, como inglés y religión, la puesta en marcha del centro agrupado permitiría a los estudiantes tener profesores específicos para música, psicomotricidad, audición y lenguaje... «Equiparando así as escolas rurais co resto dos centros educativos». Además, las escuelas y las comunidades construidas alrededor de ellas tendrán más sencillo acceder a más y mejores recursos, podrán centralizar las compras y hacer más rentables los fondos de los que disponen, coordinar la elaboración de materiales propios y actividades conjuntas...

El proyecto presentado al escrutinio de la Xunta hace un detallado repaso por la situación actual de las escuelas, tanto en lo que a dotaciones se refiere, como a matrícula. Para el año que viene, la mayor parte de las escuelas tendrán un número similar o mayor al de este curso, a excepción de la de Solobeira, donde las familias se han puesto en marcha para conseguir los niños necesarios para completar las seis plazas que deben cubrirse para que no surjan problemas ni dudas sobre el futuro. Para ello, están realizando una campaña para invitar a familias de la zona -incluidas las de Tremoedo y otros núcleos próximos- e incluso a las del centro de Vilagarcía a apostar por esta escuela. A fin de cuentas, para el curso siguiente (2022-2023) la cantidad de matrículas previstas vuelve a colocarse por encima de las exigencias de Educación. La formación del CRA daría mayor seguridad a estas escuelas, sujetas siempre al vaivén de las matrículas. Y eso pese a que en los últimos años, en el caso de Vilagarcía, esos datos han evolucionado de forma muy positiva.

El concejal de Educación, Argimiro Serén, que ha presentado el proyecto a la Xunta y ya ha abordado el asunto en varias ocasiones con Inspección, considera que «as impresións manifestadas verbalmente polo responsable educativo en relación á creación do CRA de Vilagarcía son positivas, quedando pendente a emisión do informe e a correspondente resolución da consellería». Dada esta circunstancia, confía Ravella en que «a agrupación das unitarias podería entrar en vigor xa o próximo curso e comezar a funcionar como un organismo único e autónomo». Parece que se va a iniciar, así, una nueva etapa de esplendor para las pequeñas escuelas rurales de Vilagarcía.

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