Vilagarcía será la sede de tres seminarios de formación universitaria para mayores de 50 años

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El cine como lenguaje, los soportes de la escritura y el cambio climático centran el programa gratuito de cuarto ciclo que la USC impartirá en abril en el auditorio

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) afianzaron ayer sus lazos con la implantación en la ciudad de tres de los seminarios que la USC impartirá este año dentro de su programa universitario de cuarto ciclo, dirigido a las personas mayores de cincuenta años. Fue el propio rector de la institución compostelana, Antonio López, quien explicó el espíritu de una iniciativa con la que colaboran ya una veintena de municipios de toda Galicia: «Democratizar a formación e abrir a universidade a outras xeracións máis alá dos estudantes entre 18 e 23 anos, abordando temas con rigor e achegándonos a diferentes vilas e cidades».

Si la experiencia resulta positiva, sería posible consolidar incluso una delegación de cuarto ciclo en la capital arousana. El alcalde, Alberto Varela, que ejerció como anfitrión junto al concejal Miro Serén, recogió la idea: «Os nosos vínculos van continuar».

La formación es completamente gratuita y solo exige tres requisitos: comprometerse a participar en todos los seminarios, ser residente en la comarca de O Salnés y mayor de cincuenta años. A excepción de la visita a la estación depuradora, todas las actividades se impartirán en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. El plazo de inscripción se extenderá entre los días 15 y 26 de marzo, y podrá formalizarse de forma presencial o a través de la sede digital del Concello: sede.vilagarcia.gal.

 Los seminarios

  • O cine como linguaxe. Tendrá lugar el 13 de abril, de 18.30 a 18 horas. Lo impartirá Álvaro Dosil Rosende, investigador y profesor del programa universitario de mayores de la USC cuarto ciclo. Al día siguiente, el 14 de abril, también a su cargo y dentro del mismo horario, se desarrollará un taller práctico en el auditorio.
  • Escribir a nosa historia. Obxectos, soportes e instrumentos de escritura. A cargo de Anxo Rodríguez Lemos, investigador de la Facultade de Xeografía e Historia y profesor del programa universitario de mayores de la USC. Se celebra el 15 de abril, entre las 16.30 y las 18 horas. Al día siguiente, el 16 de abril, tendrá lugar una sesión práctica de análisis de materiales arqueológicos y documentales. 
  • Cambio climático, ou o que podemos perder. En este caso son dos los ponentes, ambos profesores titulares del departamento de Física Aplicada de la Facultade de Físicas de la USC: José Antonio Rodríguez Añón y Xurxo Proupín Castiñeiras. El seminario se impartirá el 21 de abril, entre las 16.30 y las 18 horas. El 23 de abril el programa consistirá en una visita a la estación de tratamiento de aguas de Vilagarcía, con el mismo horario.