Vilagarcía recibe 118 solicitudes de ayudas para la economía local en 24 horas

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La iniciativa municipal busca paliar las pérdidas en hostelería y otros negocios

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas ayudas municipales establecidas por el Concello de Vilagarcía para el apoyo a la reactivación económica en el ámbito de la hostelería y otras actividades nacen bajo una importante demanda. El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el martes, y en apenas 24 horas ya se habían cursado 118 peticiones. Este volumen, que continuará creciendo hasta que el período se cierre, el 7 de abril, refuerza la constatación de que se trata de una línea más que necesaria para quienes se han visto obligados a bajar las persianas de sus negocios o, en el mejor de los casos, a recortar drásticamente su funcionamiento. De acuerdo con los presupuestos aprobados hace unas semanas para este año, Ravella dispone de doscientos mil euros con los que cubrir esta segunda convocatoria.

El objetivo apunta, obviamente, a tratar de paliar en la medida de lo posible la pérdida de ingresos de los sectores afectados por las restricciones del coronavirus y su consiguiente crisis. Es el caso de la hostelería, los alojamientos turísticos, gimnasios o el comercio minorista. La medida, que es compatible con las ayudas de otras Administraciones, quiere contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo y de la competitividad de los negocios locales golpeados en mayor medida por la pandemia.

Este respaldo económico del Concello se articula en dos modalidades. Aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar sus puertas podrán recibir 600 euros, en el caso de los titulares de un solo local, y 800 si se posee más de un establecimiento. Quienes no tuvieron que suspender su actividad, pero sufrieron un descenso de facturación como consecuencia de las restricciones, pueden aspirar a 400 euros, en el caso de un solo local, y a 600 euros si regentan más de uno.

Elevación de las cuantías

Una de las decisiones que ha adoptado el equipo de Alberto Varela, a la vista de la prolongada duración de la crisis, es el incremento de las cuantías con respecto a la primera edición de esta línea de ayudas. En su entrega inicial, su importe se situaba en 300, 500 y 800 euros.

El gobierno socialista indica que los gastos subvencionables, que los beneficiarios tendrá que acreditar, son los gastos fijos realizados o devengados entre el 1 de noviembre del 2020 y el día en el que se presente la solicitud. Los gastos anteriores a aquella fecha ya habían sido objeto de la primera convocatoria de esta ayudas, a la que concurrieron 553 peticiones. Tanto el formulario de solicitudes como sus bases, en las que constan todos los requisitos y el procedimiento de concesión, pueden obtenerse a través del tablón de anuncios de la web municipal (www.vilagarcia.gal) o de la sede electrónica del Concello (sede.vilagarcia.gal).

Al margen de las dos convocatorias de ayudas directas, Ravella ha puesto en marcha dos ediciones de los bonos Son da Casa, que tanto en verano como en Navidades permitieron a los ciudadanos pagar veinte euros y consumir por importe de treinta.