El levantamiento topográfico inicia la humanización de Arcebispo Lago

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Se trata de un paso previo para la redacción del proyecto de humanización que Ravella promueve en esta vía central del casco de la ciudad

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía adjudicó ayer el levantamiento topográfico de la calle Arcebispo Lago a la empresa Oftefor por un importe de seiscientos euros. Se trata de un paso previo para la redacción del proyecto de humanización que Ravella promueve en esta vía central del casco de la ciudad, cuyo diseño correrá a cargo de Mariano Vázquez, el arquitecto que intervino en la peatonalización de la plaza de Galicia, inmediata a esta zona.

Las mediciones se practicarán en los 2.400 metros cuadrados de la calle que discurren desde el cruce de Alexandre Bóveda hasta la plaza de Galicia y su entronque con Conde Vallellano.

A efectos prácticos, Arcebispo Lago ya está peatonalizada desde que se levantó el confinamiento. Su cierre al tráfico rodado, aunque ya en mente del equipo de Alberto Varela, se adelantó ante la necesidad de habilitar nuevos espacios públicos que impuso la pandemia. Ahora se trata de adaptar su configuración a las necesidades de una completa humanización, que modificará su imagen de arriba a abajo

El diseño debe seguir las directrices marcadas para las calles y plazas previamente peatonalizados en su mismo entorno, y dar una solución de continuidad a los siguientes proyectos que se aborden dentro de este mismo proceso. Desde este punto de vista, la elección de Mariano Vázquez supone una ventaja, al conocer tanto los criterios estéticos como los materiales utilizados y las redes de servicios que discurren por el subsuelo.

Entre otras características, se trata de una zona fácilmente inundable, con un nivel freático prácticamente en superficie y un riachuelo que está canalizado. Por ello, el proyecto tendrá que incorporar un sistema de recogida de pluviales bien dimensionado para reducir el riesgo de inundaciones, además de renovar las redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable y conducción de servicios.

En superficie, la obra tendrá que recurrir a materiales resistentes y que requieran poco mantenimiento, con una estética agradable que incluya elementos vegetales y zonas verdes.

La intervención, subraya Ravella, se enmarca dentro del plan de peatonalización y humanización promovido por el gobierno socialista a fin de continuar «co proceso de modernización e adaptación da cidade ás necesidades do século XXI».