Vuelo cargado de ambición del Asmubal a la cancha del Salud Tenerife

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El cuadro meañés aspira a meter en el lío a un rival vulnerable de la División de Honor Plata Femenina

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Asmubal Meaño sale esta tarde de viaje. Con esa liturgia añorada por cientos de miles de pasajeros de vuelo, que sin duda pagarían un extra por recuperar esas tediosas colas de facturación y embarque hechas en los tiempos en los que una pandemia como la que nos toca vivir parecía cosa de un puñado de científicos alarmistas. El destino del equipo que dirige el vigués Juan Costas, Tenerife, redondea una experiencia hoy al alcance de muy pocos. Pero como la mayor parte de esa minoría que continúa enlazando destinos a través de los cielos, el del Asmubal Meaño es un viaje de trabajo. De arduo trabajo cabría decir.

El equipo gallego sale hoy a las 16.40 horas desde el aeropuerto de Santiago para medirse mañana, desde las 12.30, al Balonmano Salud Tenerife. Un rival que tras pasar buena parte de la temporada transitando en aguas calmas se ha encontrado a falta de mes y medio de la conclusión de la Liga al borde de un lío. Ese en el que lo meterá el Asmubal Meaño de hacerse con la victoria en su partido de la vigésimo primera jornada.

Décimo en la clasificación con 14 puntos, el filial del conjunto de División de Honor aventaja antes del choque de mañana en tan solo 3 puntos al cuadro arousano, que ocupa una antepenúltima plaza, la decimosegunda, con posibilidad de costarle a su inquilino al final de la Liga la franquicia en Plata.

Es por este escenario por el que ayer Juan Costas calificaba de «interesante» el duelo con el Salud Tenerife. «Se lles gañamos poñémonos a 1 punto delas máis o goalaverage», subraya, toda vez que el Asmubal le ganó en el parqué de Coirón su duelo de la primera vuelta, pospuesto al 9 de enero por uno de los dos confinamientos por casos de covid-19 en la plantilla meañesa. El 33-29 con el que terminó el choque resultó la primera victoria del equipo tras el regreso de Juan Costas a su banquillo y el inicio del renacimiento de un Asmubal que llegaba a la cita con un pie de vuelta en Primera Autonómica. Ganar en Tenerife supondría elevar sus pulsaciones, sumando al cuadro insular al HBC'74 Avia IEN de Camargo en la terna por eludir la última plaza de descenso. 

Más allá del largo desplazamiento, el Asmubal Meaño jugará con la baja de su central titular, Victoria, en contra. Aunque la jugadora ha querido viajar con sus compañeras para probarse en el calentamiento y pensar en echar una mano, lo cierto es que su entrenador se muestra pesimista al respecto. Sobre todo, pensando en no forzar la recuperación de su microrrotura en un aductor teniendo otros seis partidos, al menos un par de ellos llamados a resultar decisivos, todavía por delante.

A mayores, Cárol Ferreira y Lorena Barreiro, segunda y tercera máximas goleadoras del equipo, viajan tocadas, la primera por un golpe en una rodilla y la lateral con una sobrecarga en un gemelo.

Sobre su rival, Costas señala que «é unha incógnita. Ultimamente non están a poder contar coas xogadoras que alternaban o equipo de División de Honra e o de Prata». Que lo hagan o no condicionará el escenario mañana. Aunque en enero a Meaño había viajado con todo su arsenal, y pasó lo que pasó.