Los socialistas alertan de contagios en el Concello de Vilanova y Durán los llama «chusma»

La Voz

AROUSA

Según el PSdeG, al menos tres operarios de Obras fueron diagnosticados, pero solo uno permaneció en cuarentena, sin que nadie alertase a sus compañeros

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Duro encontronazo el que ayer mantuvieron los representantes del PSOE en Vilanova y el alcalde de la villa, el popular Gonzalo Durán. Los socialistas acusaron al regidor de cometer una grave irresponsabilidad «por haber positivos por covid no persoal do Concello e non advertilo ao resto do persoal, nin adoptar medidas cos posibles contactos». Según el PSdeG, al menos tres operarios de Obras fueron diagnosticados, pero solo uno permaneció en cuarentena, sin que nadie alertase a sus compañeros. Uno de ellos «estivo nun tribunal de selección de persoal tres días antes de dar positivo, e, por riba, o día antes reuniuse nunha oficina con todos os seleccionados». La formación interpela a Durán Hermida, a quien culpa de «deixar o resto de persoal e os veciños á súa sorte».

Visiblemente enfadado, el alcalde vilanovés replicó que el Concello de Vilanova ha tomado «todas las medidas que marca la ley y más», enviando a casa de inmediato a cualquier trabajador contagiado y remitiendo a sus contactos a la mutua para la realización de PCR, anticipándose incluso al Sergas. Durán asegura no concebir que el PSOE señale a un trabajador en concreto y exige disculpas a los socialistas. «¿Qué clase de chusma, de gentuza hay en el PSOE de Vilanova?».

La confrontación política en el terreno covid se extiende a Ribadumia, donde Somos denunció en el pleno que el número de teléfono para personas confinadas que habilitó el Concello no deriva a Servizos Sociais, «senón á secretaria persoal do alcalde».

Réplica del PSOE

La réplica del PSOE no se ha hecho esperar. Ese mediodía enviaron un comunicado a la prensa por el que le siguen pidiendo explicaciones a Durán y le reprochan sus insultos. «Tería que explicar por que o seu tenente de alcalde fíxose unha pcr e non avisou ao resto do persoal; que diga por que el mesmo non foi traballar ese día; que dea un razonamento de por que os políticos si e os traballadores non; que diga se se informou ao resto das persoas que conformaron o tribunal; que diga tamén se se informou aos demandantes que acudiron á selección e, por último, que diga se se informou aos seleccionados con contactos máis próximos».

«Se hai alguén que ten que pedir perdón é el, porque o PSdG-PSOE non denuncia nin sinala a quen colleu a enfermidade nin a ningún traballador. Denunciamos a irresponsabilidade dun alcalde que non tomou as medidas establecidas no protocolo e porque precisamente para o noso partido os traballadores son o primeiro».