Ravella activa su red de ciclovías con una inversión de 371.000 euros

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

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El primer itinerario unirá el barrio de O Piñeiriño con el entorno de A Florida

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía activará en su sesión del lunes la construcción efectiva de la red de ciclovías que permitirán recorrer la ciudad en bicicleta con seguridad. El equipo de Alberto Varela adjudicará a la firma Marconsa el primer lote de obras para desarrollar esta infraestructura. Se trata del vial que unirá el barrio de O Piñeiriño con el entorno de A Florida a través de Doutor Tourón y la avenida Rodrigo de Mendoza. Y esta, a su vez, con el trazado que discurre entre la playa y Ferrazo, a través de otra vía por Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 371.462 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El Concello de Vilagarcía considera muy probable que el desarrollo de este proyecto inicial coincida, al menos en parte, con los otros planes que también se encuentran en tramitación. Uno consiste en la rotonda prevista en la confluencia entre Vista Alegre, Doutor Tourón y Fontecarmoa, y otro, en los caminos escolares seguros que arrancarán, precisamente, en O Piñeiriño para alcanzar el grupo escolar de A Lomba. Si bien todos ellos tienen financiación y autoría diferente, entre el propio Ayuntamiento, la Diputación de Pontevedra y fondos europeos, poseen en común responder a un mismo modelo de ciudad. «Unha cidade máis amable, medioambientalmente sostible, con menos presenza de coches e máis protagonismo para os cidadáns e os medios alternativos de transporte», en palabras de la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María.

El primer proyecto ha sido elaborado por Estudio MC, una firma especializada en movilidad y desarrollo sostenible. Prevé crear 2.200 metros lineales de ciclovías con tres itinerarios: el que discurre por las avenidas de Cambados, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza (1.425 metros), el que comunica Fariña Ferreño y O Cavadelo (624 metros) y el que enlazará Rodrigo de Mendoza con el instituto Castro Alobre a través de la calle Ramón Cabanillas (el más corto, con 160 metros).

El tipo de vía escogido se denomina carril bici bidireccional segregado. Es el que mejor se adapta a las necesidades y al medio por el que discurrirá. Es, además, el que requiere una menor ocupación de espacio. El carril tendrá un ancho de 2,5 metros y se situará en uno de los márgenes de la calzada, ocupando total o parcialmente zonas que se dedican a aparcamiento o a la circulación de automóviles. En puntos de terminados, coincidiendo exclusivamente con ramales y conexiones, se dará un uso compartido de la calzada y los itinerarios peatonales.

Los viales dispondrán de un pavimento especial para bicicletas. Su trazado estará delimitado y diferenciado de la zona de tránsito de vehículos y viandantes mediante distintos elementos, en función de las características de cada zona: bordillos, segregadores bajos de plástico, balizas e incluso barandillas.

Tres itinerarios principales

La red de ciclovías se estructura a través de un trazado principal configurado por tres itinerarios que atravesarán la ciudad y una red secundaria que, de forma radial, permitirá su intercomunicación. El eje central la conformarán este proyecto inicial junto a la que unirá As Carolinas y O Ramal y la vía que comunicará el centro de Vilagarcía con Carril y Vilaxoán a través de la costa. El presupuesto global alcanza los 1.481.848 euros y se está abordando en distintas fases.