El Cortegada se mete entre pecho y espalda más de 600 kilómetros para jugar dos partidos en 21 horas

AROUSA

MONICA IRAGO

Baloncesto Inmerso en la pelea por la permanencia, el club busca compaginar ahorro económico y meta deportiva en Euskadi y sin Centeno

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la plantilla de la Agrupación Deportiva Cortegada le toca un nuevo madrugón en su camino por etapas en la Liga Femenina 2. Un nuevo madrugón y la mayor paliza de cuantas se han tenido que dar las jugadoras del conjunto vilagarciano en esta complicada temporada. No por la salida a las cinco y media de la mañana de la capital arousana para medirse a domicilio al HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. a partir de las cuatro de la tarde de hoy más de 600 kilómetros por carretera mediante; que también. Es que las pupilas de Javi Nogueira aún tendrán que afrontar mañana, desde las once de la mañana, un segundo examen parcial en su carrera por la permanencia en la categoría de plata del baloncesto femenino español, en la cancha de otro conjunto vasco, el Azkoitia Azpeitia.

El maratón vasco al que se apresta el Cortegada no es fruto de un calendario sin pies ni cabeza. Si el encuentro de mañana Azpeitia sí se corresponde con el hilo temporal fijado en su día en el sorteo de los emparejamientos semanales de la Liga, el de Barakaldo se encuadra en la jornada 24, la antepenúltima de la fase regular, programada para la próxima semana.

Preguntado por la cuestión, el entrenador del Cortegada, Javi Nogueira, apuntaba ayer que el doble desplazamiento «ya estaba puesto así cuando me hice cargo del equipo», en la primera quincena de diciembre. «Es política del club. Yo entiendo que ellos también miran por la economía», añade el técnico ante la decisión de la directiva del Cortegada de reunir en un mismo fin de semana dos largos y próximos desplazamientos que el calendario había colocado en el plazo de seis días. Seguramente, en el momento de hacerlo, sin ser siquiera capaz de imaginarse un horizonte tan alarmante como en el que hoy se mueve el cuadro arousano, uno de los seis equipos que pelean por eludir el puesto de descenso directo y el penúltimo, este cada vez menos preocupante.

Por si fuera poco condicionante un viaje tran apretado como el que hoy inician de madrugada, Javi Nogueira afronta sus dos partidos en 21 horas sin el concurso de una de las jugadoras más determinantes en el engrasado de la maquinaria de juego del Cortegada. María Centeno, su cuatro titular, se pierde ambos encuentros tras pisar en el entrenamiento del martes a una compañera y sufrir un esguince, en el mismo tobillo en el que hace no muchos años padecía una grave lesión.

Además, Míriam García solo se entrenó con sus compañeras desde el jueves, por los problemas que lleva arrastrando en un hombro desde hace meses.

Perfil de los rivales

Sobre este punto de partida, el Cortegada se mide esta tarde desde las cuatro al HGB Ausarta Barakaldo E.S.T., octavo clasificado con un balance de 10 victorias y 12 derrotas, por el 6-15 de su rival gallego. Se trata, apunta Javi Nogueira, de «un equipo parecido al nuestro, dinámico y de mucha transición», con la 3-4 nigeriana Uchendu Ijeoma como referente.

Mañana domingo tocará un Azpeitia Azkoitia que alterna, explica el técnico vilagarciano, defensa individual y en zona, concentrando su juego sobre su base jamaicana Morgan Green.

Y después solo quedarán tres balas

«Ojalá rasquemos al menos una victoria». Este era el deseo en alto de Nogueira en la víspera del largo viaje que en la madrugada de hoy inicia el Cortegada al asalto de dos plazas vascas. Y es que el técnico del Cortegada cree que «con una victoria más puede estar hecha la permanencia». Sobre todo viendo que el peor penúltimo de los tres grupos de la LF2 suma cuatro triunfos menos que el cuadro arousano, y que con un partido más disputado, el colista de la conferencia del Cortegada, el Magectias, tiene dos victorias menos y el último duelo con las de Nogueira por jugar. Después de esta doble jornada en Euskadi, las de Fontecarmoa no competirán hasta el miércoles 17, en casa en duelo aplazado con el Celta, para visitar el día 20 al Magectias y acabar el 27 recibiendo a otro necesitado, el ADBA.