El BNG emprende una campaña para la retirada de los símbolos franquistas de la iglesia parroquial

Los nacionalistas recuerdan que tanto el Arzobispado de Santiago como Patrimonio dieron su autorización hace años


vilagarcía / la voz

Desde hace al menos veinte años, la cruz que domina la fachada de la iglesia parroquial de Santa Baia, en Vilagarcía, es objeto de iniciativas políticas para conseguir su retirada. Desde el PSOE a EU pasando por el BNG, las fuerzas de izquierda han traído este objetivo a colación mandato tras mandato. No tanto por el símbolo en sí como por la intención con la que fue instalado: honrar la memoria del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y de los vilagarcianos que cayeron en la Guerra Civil, combatiendo por el bando fascista. De hecho, junto a la clásica loa que ensalza la presencia de Primo de Rivera figura una lista de nombres y un mensaje inequívoco: «Por Dios, por España y su revolución nacionalsindicalista». Ahora, es el Bloque quien retoma la iniciativa con la intención de que, esta vez, sea la definitiva.

La portavoz nacionalista en la capital arousana, Lucía César Veloso, denunció este jueves, bajo la controvertida cruz, «a desidia e a falta de vontade política» para hacer cumplir la memoria histórica de la que, en su opinión, adolece el Concello de Vilagarcía. Lo cierto es que la demora en la ejecución de su retirada tiene difícil explicación. Solicitado este paso por parte del Concello, el Arzobispado de Santiago no puso ningún problema. Corría el año 2003 y la institución eclesiástica fue, de hecho, un paso más allá de la petición municipal, que consistía en retirar cualquier referencia de corte franquista o falangista para sustituir la lauda por una placa que recordase a todas las víctimas de la contienda. La Vicaría General propuso despejar la fachada y que el conjunto fuese trasladado al cementerio. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dio también su visto bueno. Hasta ahora, para nada.

«O criterio da Igrexa é que deben ser as autoridades civís as que retiren estes símbolos, pois foron elas as que os colocaron durante a ditadura», subraya Lucía César, que defenderá en el pleno una moción para que el Ayuntamiento tome la iniciativa. De forma paralela, el BNG se reunirá con diferentes colectivos sociales y culturales, y emprenderá una recogida de firmas. En el callejero, recuerda, «aínda hai nomes como o de General Yagüe».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El BNG emprende una campaña para la retirada de los símbolos franquistas de la iglesia parroquial