El rugbi volverá a latir la próxima semana tras un año de letargo

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Os Ingleses reactivará sus tres equipos de competición con vistas a sendas Ligas exprés

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se cumplirá un año exacto desde que los jugadores de rugbi autonómico gallego disputaban la última jornada de sus ligas antes del gran apagón derivado del estado de alarma con el que se luchó contra la primera oleada de la pandemia de covid-19. Desde entonces, al menos en Vilagarcía, el rugbi había permanecido completamente en silencio, al no ver ni sus responsables ni los de la generalidad del deporte del balón oval en Galicia un escenario lo suficientemente seguro como para reactivar sus equipos. Ese momento ha llegado al fin. Al menos así lo interpretan desde la Federación Galega de Rugbi y el grueso de sus clubes; entre ellos, el único implantado en la comarca de O Salnés, el Os Ingleses.

Desde la entidad vilagarciana, su tesorero y enlace con la dirección técnica de la misma, Ju Santórum, anunciaba ayer que «nuestra idea es que nuestros equipos Sub-14, Sub-16 y sénior empiecen a entrenarse la próxima semana». Los tres, con el segundo fin de semana de abril, los días 10 y 11, como fecha prevista por la Federación para el inicio de sendas ligas en formato exprés. En el caso de la Primera Autonómica, sin interés alguno aparente de ningún equipo gallego por aspirar al final de esta nueva extraña temporada a intentar el ascenso a la División de Honor B, explica Ju.

Tanto es así, que el rugbi gallego ha optado por que sus deportistas se entrenen y jueguen con mascarilla y no por el sistema de un test de antígenos quincenal, lógicamente más caro. La decisión lleva aparejada la modificación de la normativa de juego a fin de reducir los contactos. Sobre todo, las melés, que no pasarán de un par por encuentro, apunta Ju, lo que ha generado dudas acerca de si el futuro campeón autonómico gallego tendría derecho a participar en la próxima fase de ascenso si finalmente así lo desea, en tanto el grueso de las demás federaciones autonómicas implicadas sí jugarían con la reglamentación tradicional al optar por costear sus equipos los test de antígenos.

Ju Santórum asume que serán varios los jugadores que decidan no volver esta temporada. Ese era el panorama que se presentaba en noviembre. Entonces el rugbi gallego estuvo a punto de regresar tras autorizar la Secretaría Xeral para o Deporte la vuelta a la competición de los deportes de contacto; descartándolo finalmente por la evolución de la segunda ola de la pandemia. «En noviembre habíamos hecho una previsión de reinicio y había gente que por trabajo o por situaciones personales nos dijo que no jugarían esta semana», señala el directivo del Os Ingleses. «Estamos volviendo a contactar con ellos, pero imaginamos que será algo parecido».

La intención del club vilagarciano es reabrir también su escuela de rugbi, que junto a los equipos Sub-14 y Sub-16 reunía la temporada anterior a 80 niños. Solo para entrenamientos, sin las concentraciones mensuales que se hacían antes hasta Sub-12 con otros equipos gallegos, en cuanto la Fundación de Vilagarcía le conceda instalación y horarios.