Los vilagarcianos TNT Band recuerdan a García Lorca en el segundo adelanto de su nuevo trabajo

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

«El crimen fue en Granada» se basa en los versos que Antonio Machado dedicó a la  memoria del poeta, asesinado en 1936

03 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que corren tiempos de confusiones interesadas y negacionismos de todo signo resulta urgente rescatar la memoria de los pasos que nos han traído hasta donde estamos, para bien y, sobre todo, para mal. Ya saben, por aquello de no repetir errores. El golpe militar que desencadenó la Guerra Civil se cobró tempranas víctimas en el conjunto de la geografía española. Probablemente, ninguna haya hecho correr tanta tinta como el dramaturgo y poeta Federico García Lorca, fusilado a manos de las autoridades franquistas en la madrugada del 18 de agosto de 1936, tras haber sido detenido dos días antes en casa de la familia de su amigo, también escritor, Luis Rosales, en Granada. Poco importó que los hermanos de Rosales fuesen destacados falangistas. Ni que él jamás hubiese profesado militancia ni ejercicio de odio conocido hacia nadie en orden a sus convicciones políticas. Su cuerpo jamás se encontró. TNT Band, la joven banda de rock nacida en Vilagarcía, desempolva su trágico desenlace en el segundo adelanto de lo que será Compañero, su segundo trabajo discográfico.

El crimen fue en Granada puede escucharse ya en las plataformas digitales de rigor. Se basa en el poema homónimo que Antonio Machado dedicó a García Lorca. Él mismo acabó sus días de forma deprimente e indigna, dos años y medio más tarde, apenas cruzada la frontera francesa mientras la República se desmoronaba. Estrela Ocaña une su voz a las de Iñaki, Manu, Carlos y Sergio en una colaboración que añade matices profundos a un medio tiempo convincente y melódico, que abren un fraseo de piano y un mensaje para tomar nota: «En memoria de aquell@s que defendieron la libertad. Las fosas no os borrarán de la historia».

El lanzamiento de El crimen fue en Granada llega tras la presentación de Carroñeras, la pieza de rock más clásico con la que los jóvenes músicos arousanos anunciaron la llegada de Compañero. La idea es que el álbum salga a la luz el 2 de abril, y en él los cuatro prometen no solo una mejor producción, un sonido más afilado y unas letras más maduras, sino también importantes sorpresas.