La calle Sobrán quedará limitada a 20 km/hora y estrenará nuevo pavimento y servicios en 2022

Ravella destina 600.715 euros del Plan Concellos a este proyecto


vilagarcía / la voz

Es una asignatura pendiente y el Plan Concellos 2021 permitirá saldarla por fin. El Concello de Vilagarcía va a destinar 600.715 euros de fondos de la Diputación de Pontevedra a urbanizar la calle Sobrán, una obra de envergadura -tiene seis meses de plazo de ejecución-, que se espera empezar este año con el fin de estrenarla en 2022.

El proyecto se divide en dos tramos a lo largo de unos 650 metros. Primero se entrará en las «tripas» de la calle, según el término empleado por el alcalde Alberto Varela, con el fin de renovar todos los servicios que se canalizan bajo tierra: suministro de agua potable, alcantarillado, recogida de aguas pluviales y alumbrado. Con ello se repararán las continuas averías que afectan a esta zona desde hace años y se pondrán las bases para canalizar futuros servicios, como pueden ser los de telecomunicaciones.

Una vez rematadas las obras en el subsuelo llegará el momento de trabajar en superficie. Se construirá una plataforma única en la que convivirán las aceras con la carretera, que seguirá siendo de doble sentido. La calle Sobrán presenta tramos muy estrechos que complican la circulación pero, pese a todo, se opta por mantener abiertos los dos carriles con el fin de facilitar el paso del transporte escolar y dar servicio a los vecinos de la zona. Eso sí, habrá que levantar el pie del acelerador porque se impondrá una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y se colocarán reductores de velocidad.

Debido a las condiciones de la vía, el ancho de las aceras variará desde los 50 centímetros a los dos metros, dependiendo del tramo. El pavimento será de dos tipos, de manera que frente a la iglesia de Sobrán se utilizará piedra rústica y granito con el fin de mantener la estética de este enclave patrimonial.

El proyecto cuenta ya con los informes favorables de Patrimonio y del departamento de carreteras de la Xunta y ya solo está pendiente de que pase el trámite ante la Diputación para poder sacar a contratación las obras, según informó el alcalde, que este sábado al mediodía se desplazó a Sobrán junto al concejal Lino Mouriño para explicarles el proyecto a los representantes vecinales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La calle Sobrán quedará limitada a 20 km/hora y estrenará nuevo pavimento y servicios en 2022