La incidencia del covid baja a cuentagotas en los municipios más afectados de la comarca

La tasa de contagios acumulados a 14 días sigue mejorando en Arousa por debajo del nivel de riesgo extremo, con 189 casos


vilagarcía / la voz

Una vez abandonado el nivel de riesgo más alto de transmisión del covid, el territorio de Arousa se ha instalado en una lenta mejora de su tasa de incidencia del coronavirus. Los últimos datos que la gerencia del área sanitaria especificó, a comienzos de esta semana, señalan un comportamiento esperanzador de los otros dos principales indicadores de la pandemia: el número de reproducción instantáneo, que mide el ritmo de los contagios, se sitúa entre 0,5 y 0,6, teniendo en cuenta que 1 significa que cada enfermo infecta a otra persona como promedio; y el porcentaje de pruebas que resultan positivas cae al 3,77 % de las PCR que se están practicando en el área, cuando la Organización Mundial de la Salud sitúa en un 5 % el umbral bajo el que la epidemia puede considerarse bajo control.

El tercer pie de esta lectura es la tasa de incidencia acumulada a catorce días, que refleja el número de nuevos contagios que se han detectado en las últimas dos semanas por cada cien mil habitantes. Ayer, esa cifra promedio se situaba en Arousa en 189 casos cuando hace tres días eran 198. El balance, por lo tanto, continúa mejorando y alejándose de la barrera de los 250, a partir de los cuales se entiende que el nivel de riesgo es extremo.

Los municipios que continúan por encima de ese umbral son Vilanova (388), Meis (333), Catoira (329) y Cambados (298), aunque todos ellos experimentaron ayer un descenso de sus respectivas tasas. Ligero, pero descenso, al fin y al cabo. En el extremo opuesto están los concellos cuyo indicador ha caído por debajo de los 150 nuevos contagios por cada cien mil habitantes a catorce días: son O Grove y Valga. La evolución también es claramente positiva en Ribadumia y A Illa, ambos con una incidencia que se coloca entre los 130 y los 250 nuevos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La incidencia del covid baja a cuentagotas en los municipios más afectados de la comarca