Patrimonio «non ten constancia oficial» de la aparición de huesos en la playa de O Carreiro

Enviará a sus técnicos a «salvagardar o material» desenterrado en Adro Vello


o grove / la voz

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE), informaba el martes de que, tras saber de la aparición de nuevos restos humanos en el entorno del yacimiento de Adro Vello, los técnicos municipales advirtieron de la situación a la Guardia Civil y a Patrimonio de la Xunta de Galicia. Desde este último departamento, sin embargo, niegan que esa llamada se haya producido. A preguntas de La Voz de Galicia sobre el protocolo a seguir en estos casos, desde la consellería de Cultura indican que «a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural non ten constancia oficial destes últimos achados, posto que non recibiu ningunha notificación por parte do Concello nin de ningunha outra administración».

Según informa el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez, de lo ocurrido en la playa de O Carreiro a raíz del paso de Karim «tívose coñecemento unicamente polos medios de comunicación». Según afirma la Xunta, «un técnico vaise desprazar ata a zona para avaliar e salvagardar o material» que el mar ha desenterrado: varios huesos humanos procedentes de las inhumaciones que durante siglos se realizaron en esa zona de la península meca, según la observación realizada por los agentes de la Guardia Civil que el lunes se desplazaron hasta la playa tras ser advertidos de lo ocurrido por el Concello. A este, precisamente, se va a dirigir la Xunta. «Vaise lembrar ao titular do ben e ás administracións xestoras e responsables a necesidade de cumprir coas súas obrigas», señalan desde San Caetano.

La reacción

Las palabras del departamento de Cultura han caído como una bomba en el Gobierno local. El alcalde socialista, José Cacabelos, no ocultaba ayer su enfado por la actitud de Patrimonio. «El técnico municipal que se encarga de estas cuestiones llamó a Patrimonio, y no solo esta vez, ya llamó en ocasiones anteriores. Y la respuesta de la Xunta es siempre la misma, cero». «Aluden como siempre a las administraciones responsables... El Concello es responsable del mantenimiento, ¿pero del mantenimiento de qué? ¿De la valla, de toda la duna...? ¿Realmente la dirección xeral de Patrimonio considera que el problema de Adro Vello se soluciona con que el Concello arregle la valla, así no van a salir los huesos para fuera?». El alcalde tiene claro que deben ser los técnicos del departamento autonómico, o los expertos en quien este delegue, quienes rescaten los restos desenterrados y los pongan a buen recaudo.

El alcalde socialista insiste en que el futuro de este yacimiento exige «que todas las administraciones nos decidamos a coger el toro por los cuernos. Porque esto no va de cambiar un cartel, cortar unas hierbas y mantener una valla. Esto va de elaborar un plan para proteger y musealizar un yacimiento importante para el conocimiento de la historia de Galicia. ¿La Xunta aún no sabe eso?». «Adro Vello no se merece tanta estupidez política», concluye el alcalde socialista de O Grove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio «non ten constancia oficial» de la aparición de huesos en la playa de O Carreiro