Montse Betanzos, la colareira que venció a los hackers y recuperó su cuenta en Instagram

Al humorista Carlos Blanco le han pedido 200 euros desde Turquía para devolverle su perfil en esa misma red social


vilagarcía / la voz

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de difusión de contenidos fundamental para muchos profesionales. Es un escaparate en el que mostrar sus productos, sus ideas, o a su propio personaje. Por eso, perder la página en Instagram supone un auténtico problema para autónomos y pequeñas empresas, que parecen haberse convertido en blanco predilecto de un perfil de hackers que actúan desde distintos países y piden dinero para devolver las cuentas, sin dar a cambio ninguna garantía de que cumplirán su palabra. Montse Betanzos, colareira de O Grove, se vio a principios de febrero sumergida en una pesadilla tecnológica de la que ha logrado salir triunfante: el miércoles por la mañana, Instagram le devolvía su cuenta.

«Non foi nada fácil», dice Montse Betanzos. Asegura haber pedido ayuda en todas las puertas que se le indicaron, «pero non a recibín; lamento dicilo». Podía haberse rendido, pero su carácter no iba a permitírselo. «Son terca, coma todas as mulleres da miña familia», dice riendo. Así que, con el apoyo de la empresa que desarrolló su página web y de quien atiende sus redes sociales, Montse empezó a explorar todas las alternativas que estaban a su alcance. El primer paso, el más lógico, fue pedir ayuda a Instagram y comunicarle que le habían pirateado la cuenta y que, por recuperarla, alguien desde Estados Unidos primero, desde un país del Este después, le estaba reclamando dinero. «Mandei un correo electrónico, pero non me contestaron, así que non sei se nalgún momento chegaron a poñerse con iso».

El muro parecía infranqueable, pero decidió volver a la carga. Esta vez, «solicitei como un reforzo da seguridade na miña conta». Ahí sí que recibió respuesta y tuvo que acreditar ante Instagram que ella era quien decía ser, hasta que finalmente tuvo opción a explicarles que «non podía acceder á miña conta polo que me pasara». «De novo tiven que aportar información sobre os dispositivos dende os que me conectaba, o meu DNI... E finalmente pedíronme o dato de en que día e dende que dispositivo me dera de alta en Instagram». Bendita pregunta. «Levaba xa tantos anos... Se xa nin sequera uso a conta de correo que utilizada daquela», señala Betanzos. Aún así, recordaba la contraseña y tuvo la fortuna de encontrar «o correo de benvida que me mandou Instagram cando me din de alta». A partir de ahí todo fue coser y cantar: en apenas un día recuperó su cuenta.

«Se hai algo que aprendín, é que é moi importante facer un arquivo e ter gardados correos do máis variado, porque poden facer falta en calquera momento», dice la grovense. Ella está empezando a elaborar ese archivo con cosas que tener a mano para casos de emergencia, porque por desgracia este tipo de situaciones se repiten cada vez más.

Que se lo pregunten, por ejemplo, a Carlos Blanco, quien a través de su cuenta en Facebook advertía ayer de que le habían hackeado su cuenta en Instagram. El ataque llegó desde Turquía, desde donde también le han reclamado el pago de 200 euros para recuperar su ventana en la red social. «É un problema moi común, tanto en Instagram como en Facebook ou Whatsapp», señala el actor y humorista.

Carlos Blanco quiere dimensionar el problema: «Hackeáronme a conta. Pois mañá abro outra e xa está, pero o malo é o que poidan facer despois con iso, que poidan publicar calquera cousa que se vincule a ti», explica el actor. Pagar la cantidad que se le reclama no entra en sus planes: para empezar, no hay garantías de que eso fuese a arreglar el problema. Tampoco parece viable iniciar un pleito con quienes, desde Turquía, le han metido en este asunto: el proceso sería carísimo. Así que ahora, los asesores de Carlos Blanco están buscando las alternativas que el humorista tiene para recuperar su cuenta y a sus 33.000 seguidores. «Pero xa tes que estar perdendo tempo, falando con avogados...».

En cualquier caso, lo que tiene claro es que este tipo de cuestiones hay que denunciarlas y difundirlas. «Que xa xente saiba que estas cousas pasan e que estea atenta», señala el actor y humorista arousano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Montse Betanzos, la colareira que venció a los hackers y recuperó su cuenta en Instagram