La Xunta pondrá un tercio de la inversión para renovar el pabellón de Fontecarmoa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El proyecto consumirá, según los primeros cálculos, 1,5 millones de euros

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE) mantuvo este miércoles una reunión telemática con el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, para avanzar en el proyecto de reforma integral del pabellón de Fontecarmoa. En la reunión había que hablar de números, y se habló. Sobre la mesa se puso una primera estimación de lo que costará saldar una deuda histórica con el deporte vilagarciano. La memoria del proyecto, explican desde Ravella, «estima que o presuposto necesario roldaría os 1,5 millóns de euros».

En cuanto el proyecto para la reforma esté listo, Concello y Xunta firmarán un convenio de colaboración para, entre ambas entidades, afrontar la inversión necesaria. En todo caso, ya existe un compromiso de la Xunta sobre cuánto aportará a esa caja común. Según informan desde la Administración autonómica, «a Xunta de Galicia achegará o 33 % da reforma integral, mentres que o Concello farase cargo dos dous terzos do orzamento». El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, recibió la noticia con satisfacción. Ravella indica que el regidor «agradeceu a boa disposición de Lete Lasa diante da demanda de colaboración do Concello, sendo como é un gran coñecedor das demandas do deporte vilagarcián».

El Concello recuerda que en el presupuesto de este año -que se debate esta tarde en pleno- se prevé ya una partida de 800.000 euros con este fin. El resto de la aportación municipal, señala el ejecutivo vilagarciano, «procederá dalgunha das intervencións previstas no plan Vilagarcía Avanza, financiado con fondos FEDER».

Con el millón y medio de euros previsto, la intención de Concello y Xunta es «facer unha reforma integral do edificio, que vaia moito máis alá de seguir facendo parches» en determinados aspectos para, «ao final, case construír un novo pavillón aproveitando a estrutura do xa existente». En ese sentido, se actuará sobre los vestuarios y las instalaciones eléctricas y de saneamiento. Pero la cuestión que merecerá una mayor atención, a la vista del historial de este recinto deportivo, será «a cuberta, o illamento e o tratamento de todo o peche perimetral e das instancias interiores. Ao tempo se adoptarán todas as medidas necesarias para acadar a eficiencia enerxética esixible na actualidade nos edificios públicos».

El pabellón número 1 de Fontecarmoa fue construido en el año 1981, con una inversión de cuarenta millones de pesetas. Aquella obra supuso un hito en la historia local. El inmueble, dice Ravella, «veu crecer o deporte vilagarcián». Con el paso de los años, aquel pabellón se convirtió en la pieza angular del complejo deportivo que ahora existe en ese lugar: allí hay dos pabellones, una piscina que también se tiene previsto ampliar, dos campos de fútbol, un estadio de atletismo, varias pistas de tenis... El pabellón ha sido escenario, además, de importantes partidos y torneos; tanto esos encuentros como los clubes que en él juegan sufrieron los problemas de la deficiente climatización de unas vetustas instalaciones.