Tania García: «Hai que facer obras para reactivar a economía»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La portavoz del Gobierno de Vilagarcía compareció junto a la concejala de Facenda, Luz Abalo, para responder a las críticas formuladas por la oposición a la propuesta de presupuestos

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del Gobierno de Vilagarcía, Tania García, y la concejala de Facenda, Luz Abalo, comparecieron ayer en rueda de prensa para responder a las críticas formuladas por la oposición a los presupuestos (31 millones de euros) que hoy mismo se debaten en pleno. Críticas que, a juicio de García, solo se pueden explicar «dende o descoñecemento de como funciona un Concello, ou dende unha forma de facer política na que todo vale».

La oposición afirmó hace unos días que en estas cuentas prima el cemento en el centro urbano sobre las inversiones en el rural, y que se reducen las partidas en áreas como Igualdade, Xuventude o Maiores. Tania García, en su intervención de ayer, negó la última de estas acusaciones: el gasto en políticas de atención a las personas crecen, y puso como ejemplo las partidas de ayuda en el hogar, teleasistencia, emergencia social, becas para los estudiantes... Los incrementos registrados de esas partidas es necesario quitarlos de otro lado. «É preciso facer axustes, e fixémolos de accións e actividades que, polas circunstancias nas que estamos, non se van poder realizar», como la fiesta de la tercera edad, las excursiones para mayores, o programas destinados a los más pequeños que, de momento, están en suspenso debido a la pandemia.

¿Y sobre el cemento? Tania García recuerda que «a lei só nos permite endebedarnos para obras e investimentos», algo que «deberían saber os concelleiros da oposición». «Que hai formigón nos nosos orzamentos? Hai, porque unha nova biblioteca, o pavillón de Fontecarmoa ou os camiños escolares fanse con formigón. Temos que facer obras para que a actividade económica se recupere. E imos facer obras que, ademais, atenden a demandas da cidadanía, algunhas delas mesmo formuladas polos grupos da oposición», señaló García. La portavoz del Gobierno aludió también que en las cuentas que hoy se llevan a pleno van 200.000 euros para ayudas directas al comercio y la hostelería local.

Pero no parece que las alegaciones formuladas por la concejala vayan a modificar sustancialmente la postura de la oposición. Desde Podemos Marea da Vila insistían ayer en que en estas cuentas «o PSOE demostra cales son as súas prioridades, pero, lamentablemente, non son as de buscar unha saída social a esta crise», dice María de la O Fernández en relación «aos apenas 200.000 euros que o executivo local reserva ás axudas aos sectores afectados pola covid-19, fronte ao crédito de 3.500.000 de euros que o PSOE pretende pedir só para cemento. Canto lle vai custar a Vilagarcía a campaña de Alberto Varela para o 2023?», se preguntan.