El BNG pregunta a la Xunta por la situación epidemiológica en los centros educativos de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley para su debate en pleno sobre la situación epidemiológica de Vilagarcía. «Son moitos os centros que contan con alumnado e profesorado contaxiado e que, do mesmo xeito, se atopan con barreiras para o desenvolvemento do proceso educativo», apuntan los nacionalistas en su exposición de motivos. El Bloque incide en los problemas de conectividad en los centros lo que obliga al profesorado a utilizar sus equipos personales, como recientemente denunció la comunidad escolar del IES Miguel Ángel González, donde subraya la situación que viven los alumnos de Catoira, que al tener jornada completa el martes tienen que quedarse fuera del recinto sin tener donde comer o resguardarse por el cierre de la hostelería.

El BNG también se refiere a la situación vivida en el CEIP Rosalía de Castro de Carril, que tuvo un importante número de casos. Los nacionalistas, en su proposición no de ley presentada el 12 de febrero, instaban a la Xunta a solucionar los problemas de conectividad en los centros, la falta de equipos informáticos y de profesorado, a que se atiendan las demandas de la comunidad educativa y se habiliten soluciones para el alumnado afectado por lo problemas de horario y a que se habiliten los mecanismos de desinfección para el ECIP Rosalía de Castro.

Por otro lado, en el balance del Sergas sobre los casos covid en la comunidad educativa, parece un aula cerrada en los centros de O Salnés. Es en el CPI Julia Becerra (Ribadumia), donde hay dos casos activos. El mayor número de positivos es el que registra el CPI de Mosteiro-Meis, con siete, mientras que en Cambados, el IES Francisco Asorey tiene cinco, en Catoira, el CPI Progreso, cuatro, y en VMeaño, el CEIP de Coirón, tres. En Vilagarcía aparecen en la relación de la Xunta el IES Castro Alobre (5 positivos),, IES Miguel Ángel González (3), IES Armando Cotarelo y CEIP A Escardia (2), y con un caso, el CEIP A Lomba, CEIP Arealonga, CEIP de Vilaxoán, CPR Plurilingüe Sagrada Familia y EEI Vagalume