O Muíño recoge firmas para exigir a Administración y Espina que paren los vertidos al Umia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una patrulla de la Guardia Civil se personó en Oubiña recogiendo pruebas visuales del recurrente episodio de contaminación

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios días llevan denunciando por enésima vez a través de las cuentas en redes sociales del club los responsables del Náutico O Muíño de Ribadumia el enésimo vertido incontrolado de aguas contaminantes al río Umia desde la tubería de evacuación en Oubiña, Cambados, a la altura de O Piorno. Alerta a la que ayer sumaron dos acciones más. Una llamada al 112 y la apertura de una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir que se ponga fin de una vez a este continuo despropósito medioambiental.

Una patrulla de la Guardia Civil del cuartel de Vilagarcía se personó en la tarde de ayer en el punto en cuestión, tomando pruebas fotográficas y audiovisuales del último episodio contaminante.

Poco después, el Náutico O Muíño activó una recogida de firmas para presionar a los concellos de Cambados, Ribadumia y Vilanova, la Mancomunidade do Salnés, el departamento de Medio Ambiente de la Xunta, Augas de Galicia y Espina y Delfín para que «paren y busquen soluciones» reales que acompañen con hechos las buenas palabras. A todos ellos, con la empresa encargada de la estación de bombeo que trata los residuos de los Polígonos de Sete Pías (Cambados) y O Salnés (Ribadumia) señalada por el club como culpable principal, el Náutico O Muíño califica de «responsables» de unos vertidos al Umia sin freno desde hace años.