Alianza de cinco concellos para unir Vilagarcía y Pontevedra con una senda peatonal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El trazado aprovecharía la vía verde, otros tramos de tren en desuso y pistas forestales

23 feb 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

El éxito cosechado por los nueve kilómetros de la Vía Verde do Salnés, que ha convertido el antiguo trazado ferroviario que comunicaba Vilagarcía, Caldas y Portas en un corredor peatonal y cicloturista, está en la base de la idea. Por qué no intentar extender una fórmula semejante hasta la ciudad de Pontevedra, redondeando un trazado de 24 kilómetros. En ello están los cinco concellos concernidos, puesto que a los cuatro ya mencionados se sumó ayer el de Barro, en una reunión de trabajo que se desarrolló en la capital arousana.

El Concello de Pontevedra aporta el estudio diseñado por la asociación Pedaladas para enlazar la ciudad con la vía verde. Esos quince kilómetros se resolverían mediante el aprovechamiento de algún otro trecho ferroviario en desuso, como el puente sobre el Lérez y un antiguo túnel. El resto se salvaría con un circuito de sendas forestales, pistas abiertas al calor de las concentraciones parcelarias e incluso algún tramo del Camino Portugués a Compostela. Por tratarse de vías que ya están abiertas, el coste de la intervención se reduciría de forma sustancial para centrarse, fundamentalmente, en la señalización y el mobiliario.

Los cinco municipios acordaron la redacción de una memoria económica para, con ella en la mano, seguir avanzando y tratar de captar la colaboración de otras Administraciones. De hecho, el proyecto pretende seguir el modelo desarrollado con la vía verde de O Salnés. Los alcaldes de Caldas, Xoán Manuel Rey, y Barro, Xosé Manuel Fernández, el teniente de alcalde de Portas, Alfonso Reboredo, el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y los concejales Tino Fernández e Iván Puentes por Pontevedra rubricaron el pacto.