Ángeles Cifuentes: «Tenemos 24 cachorros en el refugio cuando lo normal son cinco o seis»

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La protectora de Vilagarcía recibió la visita de Ángeles Vázquez

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, eligió el refugio municipal de animales de Pinar do Rei (Vilagarcía) para anunciar que su departamento triplicará este año el presupuesto para políticas de protección animal, hasta alcanzar los 440.000 euros. Eligió este lugar porque la protectora vilagarciana es una de las más antiguas de Galicia, y porque desde su fundación en 1998, ha realizado un trabajo ingente gracias al esfuerzo de los voluntarios. En Pinar do Rei conocen bien las penurias con las que se enfrentan cada día, y que no han hecho más que crecer con la pandemia. La Xunta, dijo Vázquez, es consciente de que se han agudizado «as dificultades ás que se enfrontan estes centros, pois mingou a súa capacidade de xerar ingresos e provocou estadías máis longas dos animais».

La conselleira estuvo acompañada en su visita por la presidenta de la protectora, Ángeles Cifuentes, y varios miembros de su directiva. También se trasladaron hasta el refugio las concejalas Tania García y Matilde Laya. Tanto la asociación como el Concello fueron invitados a concurrir a las ayudas que se ofrecerán este año. Según apuntan desde Ravella, Vázquez reconoció el carácter «modélico» de estas instalaciones municipales.

Ángeles Cifuentes explicó que el refugio tiene un presupuesto anual de 90.000 euros, que siempre se quedan escasos «para cubrir as necesidades alimenticias (60 quilos de pienso ao día), médicas e sanitarias do elevado volume de animais que acollen». En estos momentos hay alrededor de 150 perros -de ellos, 23 cachorros, una cantidad inusualmente elevada- y unos cien gatos -y eso que la adopción ha crecido mucho y que la época de cría empezará aún en un par de meses-. La protectora realiza también trabajos para el control de las colonias de gatos -esterilizaron cerca de 200 el pasado año- y un ingente trabajo de sensibilización.