La Xunta pone números a una obra clave para el saneamiento de la ría de Arousa: 33,1 millones para obras en Vilagarcía

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

A mediados de año quiere iniciar un proyecto de mejora de la red y, antes de que acabe el 2021, licitar la ampliación de la depuradora

17 feb 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

«Polo marisqueo, pola pesca, polo turismo e pola saúde pública». Por todas esas razones, explica la conselleira Ethel Vázquez, es necesario y urgente avanzar en los proyectos de saneamiento de las rías gallegas. Y, entre ellas, de la de Arousa. Su departamento tiene previsto invertir hasta 44 millones de euros en varias actuaciones en tres municipios de la zona sur: Vilagarcía, Cambados y Vilanova. Buena parte de esa cantidad, 33,6 millones, se destinará a dos actuaciones en la capital arousana. En concreto, está prevista una inversión de 23,1 millones en la ampliación de la estación depuradora y otra de 10,5 millones en las mejoras de una red en la que se han detectado «accesos de sólidos e incidencia de pluviais que están a producir verquidos tanto no río do Con como na entrada da depuradora», según señaló la conselleira. Hablaba así la titular de Infraestructuras tras mantener una reunión con el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, al que expuso ambas actuaciones y los plazos en los que se pretenden ejecutar. Y es que, como se encargó de señalar la conselleira durante su intervención ante los medios, el saneamiento es «competencia absoluta» de los ayuntamientos. Pero «coñecedores e conscientes do esforzo que require», la Xunta está dispuesta a ofrecer una «colaboración máxima». «Para nós, a preocupación é máxima. Estamos a falar da calidade das augas das rías, de actividades económicas e tamén de saúde pública», dijo Vázquez.

La titular de Infraestructuras indicó que «Vilagarcía é un exemplo paradigmático do labor que está facendo Augas de Galicia. Levamos moito tempo traballando para facer undiagnóstico e detectar os graves problemasden materia de saneamento e depuración» que se registran en la localidad. Y ahora es el momento de ver los resultados de todo ese trabajo. Se condensan en los dos proyectos presentados al alcalde, ambos con su presupuesto asignado y una hoja de ruta clara.

El de mayor tamaño afectará a la depuradora de aguas residuales de Vilagarcía. Según los planes de la Xunta, esta duplicará su capacidad y sufrirá una renovación profunda: «Novo pretratamento, novo reactor biolóxico, ampliación da decantación secundaria, ampliación da liña de fangos, nova liña de biogás, desodorización...», señaló Vázquez. «É, polo tanto, unha ampliación moi importante, moi moderna», que permitirá que la estación pase de estar lista para dar servicio a los «45.000 habitantes que é o que pode tratar a día de hoxe, a 100.000 habitantes». Para obrar semejante transformación, dispone la Xunta de 23,1 millones de euros, una cantidad que «supera moitísimo a media dos investimentos nas depuradoras que se están facer en Galicia». Pero si es importante disponer del dinero para ejecutar el proyecto, igual de importante es agilizar la burocracia. La conselleira anunció que «hoxe iniciamos o trámite ambiental», y pide al Concello que agilice al máximo los trámites que a él le tocan: la obra se va a desarrollar en una parcela de titularidad pública, pero «necesitamos un cambio de uso da parcela». La intención de la Xunta es poder iniciar antes de que acabe el año la licitación de la obra.

Pero si es importante la ampliación de la depuradora, no lo es menos otro de los proyectos anunciados por la Xunta, que pasaría por acometer mejoras en tramos de la red de saneamiento particularmente problemáticos, toda vez que en ellos se registran numerosos vertidos incontrolados. En ese sentido, la Xunta tiene un proyecto, valorado en 10,5 millones de euros, que se destinará a renovar la red de colectores en la calle Rodrigo de Mendoza, cuyo trazado discurre, en buena parte, paralelo al río de O Con; y en la construcción de dos tanques de tormentas, uno en ese mismo entorno y el otro en la Avenida Valle Inclán.